Impulso a educación única salida para hacer que Edomex avance, precisa en foro Norberto Morales Poblete líder del PT

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Norberto Morales Poblete, líder del Partido del Trabajo en el Estado de México, junto con Heinz Dieterich, sociólogo investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), precisaron que la educación es la única posibilidad de que en el mediano y largo plazo la sociedad mexiquense registre un avance sustancial en su bienestar.


Por tal motivo la sociedad del Estado de México, junto con las personas que encabezarán el primer gobierno de izquierda en el territorio estatal, a partir de mediados de septiembre del presente año, deberán emprender todas las acciones necesarias que impulsen de manera contundente al sector educativo.


En el marco del foro “Un mejor Estado de México es posible, 2023-2029”, y bajo la hipótesis de que la izquierda gobernará la entidad y con ello se dará prioridad a las y los niños, jóvenes y clases populares menos favorecidas, la dirigencia del PT en la entidad realizó una serie de propuestas que buscan impulsar la elaboración de los ejes fundamentales de políticas públicas para el gobierno de transición.

Heinz Dieterich, sociólogo investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).


Dichas acciones tienen como referencia el tema educativo:


Las y los petistas entendemos que la Educación representa un instrumento esencial para lograr la transformación de la sociedad.

A través de ella se estructura la revolución de las conciencias, los procesos democráticos, la lucha contra toda forma de explotación, los ideales de soberanía y las libertades.


En otras palabras, precisaron, la educación es la práctica decisiva y fundamental en contra de la desigualdad social, que habrá de desarrollarse en beneficio de cientos de miles de jóvenes que actualmente no cuentan con un espacio en el modelo educativo excluyente.


El PT mexiquense, subrayaron en el foro, se compromete a luchar por hacer efectivo el carácter prioritario del derecho a la educación pública de acuerdo con los criterios constitucionales: un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo; en defensa de nuestra independencia política y económica; fomente el respeto, la diversidad cultural y la dignidad de las personas; combata las desigualdades y mejore las condiciones de vida; fomente el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos, la justicia y la honestidad.


Añade que el nuevo gobierno democrático estatal tendrá la responsabilidad de atender de manera estructural en coordinación con los otros niveles de gobierno y en un plano de democracia participativa los siguientes retos:


Terminar con el analfabetismo y rezago educativo, incrementar la cobertura educativa del nivel medio superior y superior para alcanzar el final de la administración el 85 y el 45 por ciento respectivamente; dignificación de la escuela pública de todos los niveles educativos; mejoramiento constante de la infraestructura de las escuelas normales públicas y actualización tecnológica para elevar la excelencia académica de los docentes; incrementar el presupuesto para mejorar el salario de los trabajadores de la educación; mayor inversión a ciencia y tecnología para el financiamiento de proyectos de investigación de acuerdo con las necesidades para el desarrollo de la entidad, que favorezca el empleo y el bienestar social; estructurar un sistema estatal de becas en todos los niveles escolares que tenga preferencia por los más pobres.


Durante el foro, los líderes del PT condenaron de manera enérgica todo intento por privatizar el sistema educativo público.


Y precisaron que no se está en contra de que exista la educación privada, “sí creemos necesario que se penalice el lucro que se haga con ella, por tratarse de un derecho que no debe equipararse como cualquier mercancía de libre mercado”.


Coincidieron en que no puede existir excelencia en la enseñanza si no se forma a docentes con una visión revolucionaria, humanista, consciente, innovadora y patriota.


Y por último rechazaron la aplicación de pruebas estandarizadas para la admisión a las universidades y bachilleratos, pues constituyen una forma de discriminación que solo obedece a razones de mercado y a la lógica internacional de organismos privados vinculados con intereses del capital.

Del mismo modo, reivindicamos la libertad de propuesta de la comunidad estudiantil para el mejoramiento de la enseñanza y la lucha en contra de toda manifestación de opresión y autoritarismo.


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