José Luis Gutiérrez Cureño, uno de los principales impulsores de la Promotora de Observadores Electorales que desplegarán el día de la jornada electoral, el domingo 4 de junio, a aproximadamente 6 mil 500 personas de 46 organizaciones no gubernamentales y sociales.
Precisó que entre sus principales objetivos es alerta a las autoridades de hechos constitutivos de delitos electorales como la compra de votos, acarreo de votantes e inducción del voto en sus diferentes modalidades.
En conferencia de prensa el político de izquierda que en la última década se ha dado a la tarea de sostener una presencia relevante en ONG´s y en pro de la participación social en temas de interés comunitario, precisó que pese al entusiasmo de miles de personas por participan como observador electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE), así como el Instituto Electoral del Estado de México (IEM), ponen muchas trabas para otorgar las acreditaciones.

Gutiérrez Cureño de “Regeneración Metropolitana” agrupación política en formación, junto con titulares de las organizaciones como agrupación política en formación, Edalit Vilchis Munguía de “Honestidad y Democracia” y David Orihuela de “Que siga la Democracia”, entre otras, expresaron que durante los recorridos que han realizado por diferentes zonas de la entidad, han detectado que hay condicionamiento del voto en ciertos sectores de la población, como en las beneficiarias de la “Tarjeta Rosa”.
“Basta con ver el teléfono celular de las beneficiarias de la Tarjeta Rosa, pues reciben mensajes de presión para que voten por la candidata oficialista (Alejandra del Moral), porque si no lo hacen, les dicen que les van a quitar el apoyo”, precisó Gutiérrez Cureño.
Al respecto Edalit Vilchis de “Honestidad y Democracia”, dijo que tienen reportes de vecinas y vecinos del Distrito I que hay la instrucción para que cada una de las beneficiarias de la Tarjeta Rosa lleve a por lo menos tres de sus familiares a votar; presión que se extiende a los maestros.
Los integrantes de la Red de Organizaciones recordaron que las 46 organizaciones impulsaron el registro de aproximadamente 12 mil personas que desean desempeñarse como observadores, pero hasta el momento la autoridad electoral solo les ha validado a 6 mil 500, y al resto no les han entregado su acreditación por diferentes circunstancias.
Precisaron que sin gafete oficial, el desempeño de los observadores está limitado, pues aunque su papel (de acuerdo a los cursos que han tomado) solo les permite observar y emitir un reporte a la autoridad electoral de cada una de las irregularidades y/o delitos que atestigüen, esa tarea es más compleja si no se porta gafete, es decir permiso para estar presentes en los espacios entorno a las casillas y ámbitos en general relacionados con la elección por la gubernatura a celebrarse el próximo domingo 4 de junio.
“Sin gafete tenemos una observación limitada”, coincidieron en señalar.
Confiaron en que el INE agilizará los procesos de acreditación, aunque recordaron que quedan pocos días para la celebración de la contienda y la observación no solo se registra en la jornada electoral, sino también previo a ésta.
Por su parte, Orihuela, expreso que saben perfectamente que si son testigos de una conducta ilegal, no pueden intervenir, pero si dar parte a la autoridad competente.
Precisó que las y los integrantes de las organizaciones estarán presentes en las aproximadamente 6,500 secciones electorales, y la Coordinación Distrital y Municipal se darán a la tarea de impulsar los esfuerzos de todos los integrantes de la red.
Por último, hicieron un llamado al gobernador Alfredo Del Mazo Maza para que gire instrucciones a todos los servidores públicos del Gobierno del Estado de México a no inmiscuirse en la elección, pues hay reportes que han empezado a tratar de influir en el sentido del voto.


Deja un comentario