Integrantes de la Red Estatal Promotora para la Observación Electoral, conformada por organizaciones no gubernamentales, colectivos y asociaciones civiles, precisaron que durante la jornada electoral por la gubernatura mexiquense registrada el domingo 4 de junio, lograron atestiguar como las y los operadores de la campaña electoral de la candidata Alejandra del Moral Vela del PRI, realizaron actos irregulares como la compra de votos y actos de intimidación para obligar a determinadas personas a emitir su voto en un sentido.
José Luis Gutiérrez Cureño de “Regeneración Metropolitana”; David Orihuela Nava, representante de la organización “Que siga la Democracia AC” y Shayda Ruíz de “Podemos”, entre otros, narraron como las y los observadores lograron recabar evidencias que demuestran las irregularidades que pueden configurarse como delitos electorales.
En conferencia de prensa los activistas denunciaron que en algunas localidades de municipios rurales, se hicieron presentes sujetos que realizaron actos de intimidación y hostigamiento hacia los observadores; en tanto que otros grupos realizaron actos que se pueden configurar como compra de votos.


Para David Orihuela Nava de la organización “Que siga la Democracia AC”, en lo general la jornada electoral transcurrió en paz, con transparencia y limpia, aunque en algunas zonas sí se verificaron ciertos conatos de violencia, pero que no pasaron a mayores, afortunadamente, dijo.
Se congratuló de que millones de mexiquenses salieron a emitir su voto en paz y concluyó que las y los observadores de la Red atestiguaron una elección en paz y transparente.
Por su parte, Shayda Ruíz de “Podemos”, expreso que en municipios rurales como San Felipe del Progreso y Villa Victoria, se presentaron actos de hostigamiento por parte de personas claramente identificadas con el PRI.
“No había tantas garantías de seguridad para los observadores; algunos grupos hicieron muy complicada la acción de observación”, dijo.
Se pronunció a favor de que ningún proceso electoral se registra sin la presencia de observadores electorales.
José Luis Gutiérrez Cureño dijo que las y los observadores de la Red atestiguaron como las operadoras de la «Tarjeta Rosa», exigieron a sus redes de beneficiarias colocar su ubicación en tiempo real, con la finalidad de dar seguimiento de su presencia en las urnas, ya que la instrucción era votar por la candidata oficial Alejandra del Moral.
Situación claramente irregular que deberá ser investigada por la autoridad competente, concluyó.


Deja un comentario