Por segundo día consecutivo las movilizaciones y bloqueos en distintas vialidades del Estado de México tuvieron como protagonistas a las y los maestros del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), luego de que la Secretaría de Finanzas y Educación estatal no cumplieron con su promesa de pago de una de las colaterales por el concepto “Asistencia a Actos Cívicos en día Festivo”.
Dinero de dicha colateral que en teoría sería depositado a las cuentas de los maestros a principios del presente mes de junio, pero como eso no sucedió, los docentes de primaria y secundaria optaron por seguir con la protesta y, nuevamente, se hicieron presente en el primer cuadro de Toluca, justo frente a la oficina del gobernador Alfredo Del Mazo Maza.
El primer día de bloqueos simultáneos realizados en diferentes vialidades del valle de México y frente a Palacio de Gobierno estatal, ubicado en Toluca, obligaron a que Marco Aurelio Carbajal Leyva, acudir a realizar las gestiones necesarias con Rodrigo Jarque Lira y Gerardo Monroy Serrano, secretario de Finanzas y Educación, respectivamente, para que el beneficio-colateral para los maestros se entregará.
Mientras la negociación se realizaba en Toluca, la orden por parte de los funcionarios de la Secretaria General de Gobierno y de Seguridad estatal, fue que los policías estatales realizarán labor de contención, pero ya por la tarde del jueves la instrucción fue de desalojo.










Por lo que la policía conformó una barredora humana y empezó a avanzar para desalojar a los maestros que estaba bloqueando las vialidades en agravio de miles de automovilistas que circulan por carreteras mexiquenses del valle de México como Texcoco-Lechería y México-Texcoco, así como las autopistas México-Puebla, México-Pachuca, México-Querétaro y Periférico Norte.
El desalojo género algún forcejeo entre policías y maestros, pues mientras los primeros tenían la orden de proceder al desalojo, los segundos insistían en ejercer su derecho a la protesta con el firme objetivo de que se les pagará la referida colateral.

Al respecto el diputado Isaac Montoya de Morena, sostuvo que
los maestros de educación básica del Estado de México tienen todo el derecho a levantar la voz, de exigir el pago total de sus prestaciones laborales establecido en el convenio laboral y que afecta a más de 107 mil profesores.
Opinó que el incumplimiento parece una represalia política por parte del gobierno de Alfredo del Mazo, porque este sector se rebeló en contra del aparato y del régimen del PRI gobierno.
El legislador de Morena, agregó, ante esta situación, lo que se refleja son dos cosas, una que hay una ineficiencia por parte del gobierno en las finanzas públicas que es preocupante que, en el cierre de administración brote esta situación con el magisterio y puede ser un mal augurio o la antesala de que haya otros problemas financieros.
El representante popular de Naucalpan afirmó que los maestros tienen todo el derecho a levantar la voz, exigir lo que por derecho les corresponde y esperamos que se resuelva favorablemente, sin duda, si hay un gremio que sabe luchar son los maestros y si los obligan a luchar, porque quieren afectarles sus condiciones laborales, sus prestaciones, seguramente saldrán adelante en esta causa justa.
Autoridades estatales se están metiendo con gente que se sabe organizar, con los espíritus más conscientes y más rebeldes cuando se trata de exigir y defender las conquistas laborales, destacó.
Isaac Montoya refirió, si lo que buscan es castigar, el desenlace no va a ser el que esperan y pues que mal que se exhiban de esta forma porque terminan por manchar aún más a una administración estatal que representa el fin de un ciclo de casi 100 años, y hoy lo más lógico y lo más correcto sería que buscarán cerrar de mejor forma sin aspavientos, sin problemas financieros, ni problemas sociales, ni conflictos políticos.
Añadió, pero si se debe a una decisión con cálculo político, creo que es un cálculo errado tratar de afectar a los maestros, a sus familias, porque de por si su imagen de PRI gobierno ha quedado a niveles bajos, en términos históricos, en niveles muy deplorables, pues con esto van a terminar de asegurarse de que nunca más se puedan volver a reconstruir ni ser una oferta política, competitiva en el Estado de México.
La tarde del viernes los maestros continuaron con su manifestación frente a la oficina del gobernador, pero la exigencia no sólo era que se les pagara la colateral, sino también la salida de su líder sindical Marco Aurelio Carbajal Leyva, pues aseguran que no defiende los intereses de los trabajadores del sector educativo adscrito al Gobierno del Estado de


Deja un comentario