Calimaya, Estado de México, 24 de agosto de 2023.- Óscar Hernández Meza, Presidente Municipal de Calimaya, junto con Cinthia Pérez Tirado, funcionaria de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de México, puso en marcha la jornada Regional de Esterilización canina y felina con el firme objetivo generar estándares de salud pública en el ámbito de los principales animales de compañía.
El alcalde explicó que los procesos de esterilización son fundamentales para cualquier sociedad, por lo que su administración realizó las gestiones necesarias ante las autoridades de Salud del Gobierno del Estado de México e incluso de gobiernos municipales como Metepec y Toluca, para que existiera la sinergia necesaria que hoy se concreta con los procesos en pro de los animales y de sus tutores.
Hoy tenemos la intención de que todo vecino de Calimaya mundo que tiene un animal de compañía en casa, tenga la opción de que optar porque no se siga reproduciendo porque puede complicar su estancia en buenas condiciones al interior o exterior de los hogares, expreso.
Agradeció el respaldo que Toluca y Metepec realizan con Calimaya al aportar sus unidades móviles de esterilización, así como su personal especializado y a las autoridades de la Secretaría de salud del GEM que aportan todo el material que se requiere para realizar el proceso en las mejores condiciones.
Puntualizó que la apuesta del gobierno de Calimaya en dicha materia consiste a mantener el control de la población animal y avanzar en la esterilización, porque en el municipio se conjunta la tradición y modernidad.




En su intervención Arturo Cesar López Salgado, Subdirector de Enfermedades del ISEM, se pronunció a favor de que la población asuma una tenencia responsable y acuda a los Centros de control estatal y municipal para aplicar a sus mascotas procesos de esterilización.
Recordó que la instancia pública en la que participa realiza 180 mil esterilizaciones al año y coloca alrededor de 3 millones 300 mil vacunas, principalmente contra la rabia.
En tanto Cinthia Pérez Tirado, Procuradora de Protección al Medio Ambiente del Estado de México, dijo que la suma de voluntades entre autoridades facilita el trabajo y garantiza la ejecución de medidas sanitarias respecto a los seres vivientes de compañía como son los caninos y felinos.
Explicó que el material utilizado para la esterilización proviene de una multa que en su momento se impuso a la empresa La Costeña y ésta optó por pagar su sanción con 200 paquetes de material para esterilización que en el mercado tiene un costo de 100 mil pesos.
Accedió a que en “sustitución del pago de la multa” otorgará el material que hoy se va a emplear.
Reconoció que el GEM no cuenta con los recursos suficientes para atender la demanda de procesos de esterilización.
Por último, puntualizó que en algunas ocasiones una canina que tiene su estancia en la vía pública llega a tener hasta 12 cachorros por camada y sí ese número se multiplica por los 10 años de vida promedio de un canino, la población que se tiene crece de manera acelerada, de ahí la importancia de las campañas en pro de bienestar animal.


Deja un comentario