Toluca, Estado de México .- La gobernadora constitucional del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, firmó la Ley de Justicia Cívica del Estado de México poco después de que había sido aprobada por la Legislatura Estatal. Acompañada por Azucena Cisneros Coss y Ricardo Sodi Cuellar, titulares de los poderes Legislativo y Judicial.

Históricamente, el Estado de México ha tenido conflictos sociales que si no se detienen a tiempo va a ir incrementando, por está principal razón la justicia debe actuar de inmediato. La ley de justicia cívica es cuando nace, la tarea de esta ley es actuar ante las causas que han iniciado la injusticia. De acuerdo con datos publicados por el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales 2020, solo en el Estado de México se ha registrado 193 mil 499 puestas a disposición de policías municipales y quejas. 100 mil de ellas fueron sancionadas con arrestos, 50 mil con multa y 29 mil con amonestaciones, pero únicamente 655 fueron las que se resolvieron mediante acuerdos de conciliación y mediación.
La gobernadora Delfina Gómez Álvarez, expresó que esta ley tiene el poder de servir a cada ciudadano mexiquense para mejorar la calidad de vida, tener mejores oportunidades y mejores empleos. Apoyándose en base al concepto de humanismo, asegurará la seguridad de cada habitante del Estado de México que a su vez será el corazón de esta ley.

Se está creando un estado en dónde cada mexiquense será escuchado y apoyando, haciendo a la par que se sientan seguros y orgullosos de estar en una entidad donde se preocupará por cada habitante, indicó.
Los puntos clave de esta ley son:
- Promover la solución pacifica de conflictos evitando la violencia.
- Fomentar la cultura de responsabilidad cívica ante la sociedad.
- Garantizar los derechos y libertades que tienen todos los mexiquenses.
- Difundir la convivencia pacífica y sobre todo el respeto entre los ciudadanos.
- Hacer que la participación de la ciudadanía sea cada vez impulsada para la construcción de un estado seguro.
La Presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del Estado de México, Azucena Cisnos Coss, expresó que esta ley será un parteaguas para el dialogo y la garantía de la existencia de una justica más efectiva y eficiente para todos los habitantes de la entidad.

Por otra parte, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi Cuellar, manifestó que el resultado y el compromiso de los poderes del estado ha sido la promulgación de esta ley pues se le permitirá a los mexiquenses tener esa anhelada justicia efectiva y pronta.


Deja un comentario