Vianney Río González, Tesorera de la Unión de Comerciantes de Molino Arriba, sostuvo en conferencia de prensa que los disturbios generados en los últimos días en la cabecera municipal de Temoaya, tienen su origen en la inconformidad de un grupo reducido de dirigentes de Asociación de Comerciantes Unidos por el Comercio que se instalan en avenida Reforma; así como por Comerciantes Independientes que son encabezados por Felipe Rubio Ramos, Guadalupe y Marisol Callejas.
Personas que han estado denunciado abusos por parte de la autoridad municipal, situación que es incorrecta porque previo a las obras que se realizan, el acuerdo con el gobierno consistió en habilitar otros espacios para que «podamos seguir realizando la actividad de venta de productos», dijo la joven dirigente Vianney Río.

Reconoció que en las organizaciones de comerciantes hay una gran diversidad de ideologías políticas (simpatizan con partidos diferentes), pero eso no había sido una situación que les generará conflicto, porque son vecinos que lo único que necesitan es un espacio para seguir ofertando sus productos. Planteamiento que hasta el momento ha sido cumplido por el gobierno municipal de Temoaya.
Recordó que han existido mesas de diálogo a las que han asistido todas las organizaciones de comerciantes, y a través de estas se han logrado acuerdos, los cuales han derivado en la habilitación de espacios para todas las organizaciones.
No obstante, dijo la dirigente, la asociación de Felipe Rubio ha estado amagando con grupos de choque que han desencadenado actos de violencia psicológica y física hacia las personas que no están de acuerdo con su proceder.
Los comerciantes aseguraron que lo que menos quieren son actos de violencia, ya que ese tipo de procedimientos afecta directamente a sus ventas.
Recordó que las reubicaciones de los aproximadamente 300 comerciantes han sido de común acuerdo con la autoridad, pero sólo 35 comerciantes han sido lo que tienen un comportamiento de confrontación porque no se han retirado de la avenida Reforma, espacio público en el que quieren seguir ofertando sus productos, es decir no están en la disposición de respetar los acuerdos realizados con la administración municipal.
Es de destacar que entre los comerciantes que participaron en la rueda de prensa, están: Unión de Comerciantes Otomíes en la calle Reforma y Constitución A.C. precedida por Alfonso González; Unión de Comerciantes de Moni Arriba, precedida por Guadalupe Flores; Unión de Locatarios de Avenida Reforma y Temoaya, encabezada por Sandra Valdez Flores.


Deja un comentario