Ocoyoacac requiere de unidad y actuacion conjunta de gobierno y sociedad, precisa Samuel Verdeja

Published by

on

Por Javier Quiroz

Ocoyoacac, Estado de México, 5 de diciembre de 2023.- Samuel Verdeja Ruíz, presidente municipal de Ocoyoacac, precisó que durante el segundo año de su gobierno se han colocado las bases para empezar un cambio profundo y ello requiere de unidad, actuar de manera conjunta, gobierno de los tres niveles y sociedad, para alcanzar los objetivos que consisten en la búsqueda del bienestar común, pero sobre todo de información para confirmar que las acciones que emprende el gobierno municipal actúa y se conduce acorde a derecho y jamás, nunca, en contra de las y los vecinos.

En entrevista con Aquí y Allá el alcalde Samuel Verdeja agradeció a la población del municipio el compromiso que ha mostrado con los cambios y, confió que amplios sectores están dispuestos a avanzar, pero otros, los menos como los cambios afectan sus intereses y espacios de cierta influencia y poder social, se han empezado a movilizar.

Al respecto, precisó que están en todo su derecho, pero la población también tiene derecho a contar con información real, de primera mano, y para ello se pueden acercar al ayuntamiento y/o consultar a detalle la documentación de los planes hidráulicos y de desarrollo urbano.

Verdeja Ruíz expreso que la población está empezando a contar con una nueva forma de pensar, de unirse para realizar acciones coordinadas.

“Necesitamos tener un pueblo unido”, dijo tras sostener que se está avanzando en obra pública y realizando acciones concretas como el rescate de drenajes, ciclo pistas y reacondicionamiento de calles con concreto hidráulico en la mayoría de las calles.

En el segundo año fueron 43 obras que involucraron una inversión de 58 millones de pesos, precisó.

En cuanto al Programa Hidráulico que generó polémica en determinados sectores de la población que tienen determinados intereses, el alcalde Samuel Verdeja, sostuvo que de concretarse dicho esquema se podrán solucionar “muchas broncas”.

Explicó que los proyectos contemplados en el Programa son implementados, en su gran mayoría, por el gobierno estatal y federal y una vez que se pongan en marcha el municipio colaborará en la medida de sus capacidades legales.

Respecto a la operación de Comités Independientes de Agua, Samuel Verdeja, enfatizó que su gobierno respeta ese mecanismo de uso y costumbres de la administración de un bien fundamental para la población como es el agua, por lo que no se mete.

“No me meto con la cuestión de ellos, de los Comités”, dijo tras expresar que la búsqueda de como crear infraestructura tiene que ser desde todos los ámbitos, gobierno municipal, estatal, federal, Comités de Agua Independientes, pero sobre todo de la población abierta.

Apunto que el pago por el servicio del agua que se suministra, vía gubernamental o vía Comité de Agua a sus operadores, no garantiza que “tengamos la inversión necesaria para que exista un buen servicio”, es decir la operación de los mecanismos para sustraer agua tienen un costo superior al que se obtiene por la vía de pago de los usuarios finales.

El presidente municipal Verdeja, aclaró, que el Decreto relacionado con dicho tema, pago, no involucra a los Comités, pero no dice que los fraccionamientos, la industria y el comercio no paguen por el servicio que se les otorga, por el agua que consumen.

En ese sentido, hizo un llamado a la población a conducirse con respeto a las leyes y pidió que todas las acciones que se emprenda, inconformidades, se realicen por los cauces legales, conforme a derecho.

“Hay intereses, lo sé perfectamente”, dijo en relación con las protestas que ciertos grupos de vecinos realizaron para generar alguna especia de manifestación pública.

Pidió a las y los vecinos mantenerse informada por los cauces institucionales y no hacer caso a los rumos y/o información parcial y mal intencionada, pues aquellos que la difunden tienen otros intereses que no son precisamente el bien común.

“Se agarraron de un Artículo de la Ley Agraria que alude que las comunidades y los ejidos, podrán ser expropiados”, aunque ese fragmento tenía que venir en el Decreto por formalidad; aunque esa determinación ni si quiera la puede ejercer el municipio, pues es una competencia del gobierno estatal y federal.

“Yo no cambio el uso de suelo, eso le toca a los Comisariados, el Ayuntamiento regula no impone, ni tampoco determina. Esa es una situación de una Asamblea de ellos”, ratificó el alcalde.

Precisó que su gobierno llegó a tratar de componer un municipio que por décadas había sido olvidados en muchos rubros, y eso va en contra de muchos intereses creados y vicios.

“Los problemas surgen y seguirán surgiendo, cuando hay cambios siempre habrá resistencias”, concluyó tras sostener que cuando llegue el momento estará informando a la opinión público su futuro político, en alusión a su posible búsqueda de la candidatura o no.


Descubre más desde Aquí y Allá….. Noticias del Estado de México

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Aquí y Allá..... Noticias del Estado de México

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo