Por Javier Quiroz
Calimaya, Estado de México, 19 de diciembre de 2023.- María de Lourdes Vergara Gómez, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Calimaya, precisó que durante su segundo año de trabajo se atendió a niñas, niños y personas con discapacidad, así como a vecinos de la tercera edad y personas en estatus de vulnerabilidad.
Acompañada con Jesús Acosta Martínez, Director General de Gobierno Región Tenancingo; Óscar Hernández Meza, presidente Municipal Calimaya; Alejandra González, secretaria de la Junta de Gobierno; Regidores y ciudadanas y ciudadanos, Lourdes Vergara precisó que se han realizado acciones en 6 Ejes: Discapacidad, Equipamiento, Salud, Alimentación, Productivo y Promoción.
Añadió que se otorgaron 6 mil 97 consultas médicas a vecinos y vecinas; también se otorgaron 10 mil despensas y emprendieron acciones a favor de niños, niñas, personas con discapacidad y personas enfermas.

Puntualizó que el trabajo fundamental del DIF Municipal de Calimaya está enfocado al apoyo a sectores vulnerables, así como al impulso de acciones que buscan mejorar las condiciones de vida de los sectores más desprotegidos.
Hoy rendimos cuentas del trabajo, dijo Lourdes Vergara, así como de los retos, desafíos y también de los logros.
La Presidenta Honoraria del DIF Municipal resaltó la satisfacción que genera para todo el personal del Sistema los objetivos alcanzados de apoyos a personas que se encuentran en riesgo y sus acciones como la entrega de despensas, ropa, calzado, juguetes, medicamentos, servicios médicos, así como apoyo médico sicológico.
Precisó que el DIF Municipal promueve la cultura, educación y actividades culturales.
En este sentido, dijo, “ustedes son los verdaderos héroes de la historia”, dijo en referencia a todo el personal que participa en el DIF Municipal.
“Su trabajo es un acto de amor y bondad que cambia la vida de las personas”, mencionó tras sostener que cada una de las acciones de las y los trabajadores del municipio es el motor del cambio.
Lourdes Vergara dijo que la pobreza, desigualdad y la discriminación siguen siendo los desafíos del DIF Municipal y por ende de sus colaboradores. Confió que a la brevedad las y los habitantes en estatus de vulnerabilidad alcanzar estándares de tener una vida digna.
Reconoció que hay apoyo del gobierno estatal y federal, por lo que sostuvo que en Calimaya todas las instituciones del gobierno se coordinan para hacer posible que en Calimaya la igualdad y solidaridad sea una práctica común.
Por último, agradeció y reconoció la labor de la iniciativa privada y de vecinas, vecinos que se han sumado a las acciones del DIF Municipal; así como de todos aquellos profesionistas en materia médica, sicológica, abogados, enfermeras y maestros que realizan sus prácticas profesionales.
Añadió que en las URIS (unidades que fortalecen las acciones de salud, prevención de discapacidad, tratamiento de padecimientos generadores de discapacidad y la inclusión de las personas con discapacidad) de Calimaya se atendieron a 12,887 personas; se otorgaron 97 aparatos funcionales. También se equiparon dos Casas de Día de Adultos Mayores y se brindó respaldo para que alrededor de mil perdonas de la tercera edad acudieran a campamentos.


Deja un comentario