Por Irasema Pérez
Xonacatlán, Estado de México, 6 de enero de 2023.- Alfredo González González, presidente municipal de Xonacatlán, junto con Wendy Fernández, hija del subdirector de la policía municipal Antonio Fernández Domínguez, encabezó el “Homenaje Póstumo y último “Pase de Lista”, luego de que integrantes de un grupo criminal le arrebato la vida en la ciudad de Toluca.
En breve entrevista luego de verificarse el Homenaje al mando policíaco que perdió la vida en la capital del Estado de México a manos de delincuentes que aparentemente tenían como objetivo al conductor de un tráiler, pero como Fernández Domínguez se encontraba cenando (uniformado) en el mismo lugar donde encontraba el operador del tráiler, procedieron a agredirlo, Alfredo González, aseguró que su administración otorga todo el respaldo a la familia de su compañero de trabajo.
Recordó que el jefe policíaco era una persona muy trabajadora, disciplinada y comprometida con su función; aclaró que la investigación es realizada por la Fiscalía estatal y su gobierno está colaborando de manera estrecha para que se localice a los responsables.

Precisó que la persona que ha sido detenida como presunta responsable o participante del hecho delictivo, es competencia en su totalidad de la Fiscalía y en su momento del Poder Judicial.
El alcalde de Xonacatlán recordó que el subdiretor se incorporó hace seis meses a la administración y que era jubilado (de la policía estatal), por lo que era una persona que tenía una gran experiencia en la función policial.
Por su parte Wendy Fernández, hija del Subdirector de la policía de Xonacatlán, precisó que su padre estaba absolutamente comprometido con su trabajo y su dedicación a las tareas policíacas era de 24 horas.
“Estoy muy orgullosa de él… exigimos justicia”, expreso la hija.
Es de destacar que tras la agresión el mando policíaco fue trasladado a un hospital, donde desafortunadamente días después perdió la vida, ya que no se logró recuperarse de las heridas.



Hace unos días la Fiscalía estatal informó a la población que logró detener a una persona.
Trabajos de inteligencia los cuales están alineados con la nueva estrategia de seguridad implementada en la entidad, derivaron en que elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) aseguraran un automóvil posiblemente relacionado en el ataque al Subdirector de la Policía Municipal del municipio de Xonacatlán; en la acción, detuvieron al conductor por su probable participación en delitos contra la salud y portación de arma de fuego.
Mientras policías de la SS realizaban recorridos preventivos, disuasivos y de reacción dentro del “Despliegue Operativo Estratégico, Visible y Eficaz», recibieron un alertamiento por parte del Centro de Mando estatal ya que sus operadores detectaron a través del sistema de Arcos Carreteros el cruce de un vehículo marca Volkswagen, modelo Jetta, color gris, el cual contaba con consigna operativa por su relación con el ilícito antes mencionado.

Enseguida, con la información proporcionada, los oficiales desplegaron un dispositivo de búsqueda, el cual culminó sobre la avenida Tecnológico, en la colonia Bella Vista, donde observaron un automotor que coincidía con las particularidades del reporte y tras darle alcance, mediante comandos verbales le solicitaron al operador detener la marcha para realizar una inspección protocolaria a su persona y al automóvil, a la cual accedió voluntariamente.
Luego de finalizar la inspección, los uniformados localizaron al interior de una mochila que traía consigo el sujeto un arma de fuego calibre 380 milímetros con un cargador, varios cartuchos útiles y uno percutido, cuatro antenas inhibidoras de señal, un frasco de 15 mililitros con una sustancia similar a la metanfetamina líquida, una jeringa de tres mililitros y tres teléfonos celulares. Además, tras cotejar con el Centro de Monitoreo de la entidad, verificaron que la unidad era el objetivo motivo de la consigna.
Tras los hechos y luego de leer los derechos que la ley consagra, los efectivos detuvieron a Irving “N” de 35 años de edad, quien fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público con sede en Toluca, donde se determinará su situación jurídica.
De acuerdo con las primeras indagatorias, el detenido podría formar parte de una célula de un grupo criminal con orígenes en Tepito, dedicada al robo a transporte de carga en las demarcaciones de Metepec, Toluca, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl, por lo que se extenderán las investigaciones.


Deja un comentario