Por Javier Quiroz
Calimaya, Estado de México, 1 de marzo de 2024.- La edición número XXIV del Festival Internacional del Mariachi Calimaya se caracteriza no sólo porque los más de 30 espectáculos que se registrarán a lo largo de diez días son de acceso gratuito, sino también por convocar a las mejores agrupaciones de música vernácula de México.
La inauguración estuvo a cargo de Óscar Hernández Meza, presidente municipal de Calimaya, localidad ubicada al sur oriente del valle de Toluca.
Ante cientos de invitados y vecinos, así de Nely Mireya Carrazco Godínez, titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de México, Óscar Hernández recordó que en 1969 Enrique Quiñonez, vecino de Calimaya, impulsó la creación de la festividad que hoy se consolida como uno de los mejores eventos del país donde la música del Mariachi es la columna vertebral.









«Estamos en el mejor Festival, nos ven a través del Canal 6 de Telecable» y a través de esa lente llevamos el evento a todos los rincones del pais y de otras latitudes, expresó el alcalde panista.
La Festividad fue aperturada por el «Mariachi Terrenal», el cual dio paso a los «Alazanes de Calimaya» y en ese primer día concluyó la jornada de alegria y fiesta el invitado de Puebla, «Mariachi Arce de México» .
Óscar Hernández Meza, presidente de Calimaya, precisó que gracias al gran respaldo de todas y todos los vecinos, así como algunos actores del sector privado, patrocinadores, la edición número XXIV del Festival creció.
«Por ellos se hace posible que se lleve acabo el Festival», dijo.
El alcalde, a través de la Secretaría, le mando un fraterno saludo y recordó que es tiempo de las mujeres, aunque aclaró que siempre ha sido su momento aunque muchos lo negaran.
En ese sentido recordó que las agrupaciones de Mariachi integrada por las mujeres, son un ejemplo a seguir por su capacidad, compromiso y arte.
El mariachi viene a alegrar el corazón, y cono retoman las creaciones de cantautores como José Alfredo Jiménez, su música siempre estará presente entre la población y las nuevas generaciones.
Por último, Oscar Hernández, alcalde de Calimaya, indicó que esta vez su esposa no lo acompaña porque se estaba sometiendo a una cirugía y por ello, desde Calimaya, le deseo suerte y le recordo que la ama.
«Amor mio te amo mucho, no es fácil porque siempre me acompañaba y ella es la que manda en la casa», dijo.
Palabras que ameritaron un aplauso solidario.


Deja un comentario