Por Irasema Pérez
Xonacatlán. Estado de México, 12 de abril de 2024.- Alfredo González González, presidente municipal de Xonacatlán, garantizó que la administración que encabeza en todo momento y bajo cualquier circunstancia estará a lado de la comunidad, de la mayoría de la población, por lo que cuando un grupo de vecinos lidereados por algunas personas acudieron a la cabecera municipal a cuestionar el establecimiento de una empresa que, supuestamente, estaba buscando realizar una conexión de agua, los escucho y acudió de forma inmediata a la zona para atender la problemática.
En breve entrevista con Aquí y Allá el alcalde precisó que en las próximas semanas iniciarán las campañas y algunas personas tratan de desinformar a la población, por lo que cuando las y los vecinos le comunicaron la situación su respuesta fue de apertura total porque ante esquemas de desinformación la autoridad municipal está obligada a precisar la situación.
“Siempre he sido un alcalde de puertas abiertas, de recorrer las colonias y las comunidades, porque pertenezco al pueblo y porsupuesto que nunca le doy la vuelta a los cocolazos… y más cuando hay algunos que tratan de distorsionar las cosas”, precisó Alfredo González.
Explicó que aparentemente hace algunos años una persona adquirió unos terrenos en las inmediaciones de la comunidad conocida como El Espino y aparentemente hoy está en la intensión de empezar su negocio y requiere los servicios, entre ellos el de agua, pero los integrantes del ejido han manifestado que para tal propósito estaría sustrayendo agua y ante esa intensión se han inconformado.
Por tal motivo Alfredo González, alcalde de Xonacatlán de inmediato atendió la petición de las y los vecinos y se traslado al lugar para valorar la situación.
Por su parte Antonio Vera Solis, Comisariado Ejidal de Xonacatlán, consideró que se están vulnerando los derechos de la comunidad, ya que la persona (titular de los terrenos) no tiene derecho a realizar una toma de agua sin la autorización de la asamblea del ejido.

Consideró que el ayuntamiento está tomando determinaciones que sólo corresponden al comisariado ejidal, es decir a la asamblea, ya que aparentemente habria otorgado autorización.
No obstante, ante esa versión el municipio ha asegurado que no ha entregado ningún tipo de permiso a la supuesta empresa.
¿De que empresa se trata? se le cuestionó al presidente del Comisariado y su respuesta fue lo “desconozco”.
Aunque si aclaró que su desempeño siempre ha sido a favor de la comunidad y por ello acudió a la Presidencia municipal para que le aclararan si habían autorizado alguna toma de agua y en caso de ser así estarían violando los derechos del Ejido porque ese tipo de autorizaciones solo le compete al Ejido, previa asamblea, insistió.
El presidente del Comisariado aseguró que han estado recibiendo presión, por parte del dueño del predio, para que los integrantes del Ejido otorguen permisos, pero es algo que él no está dispuesto a realizar si la mayoría de la asamblea no lo determina.
“Aquí se acabaron los Comisariados que se encerraban (ante los problemas) y/o se iban, solo voy a estampar mi firma si la Asamblea decide eso”, aseguró.
Inconformes y autoridades municipales encabezadas por el alcalde Alfredo González realizaron un recorrido por la zona.
“Hay gente que en época electoral genera desinformación, pero no le tengo miedo a los cocolazos, y si no le entramos siguen mal informando a la gente y luego van a decir que el gobierno no atiende los reclamos, siempre he dado la cara porque en todo momento actúo con honestidad y a favor del pueblo”, concluyó.


Deja un comentario