Por Irasema Pérez.
Toluca, Estado de México, 16 de octubre de 2024.- Osvaldo Cortés Contreras, diputado de Morena, se pronunció a favor de que en la 62 Legislatura del Estado de México se logren avances sustanciales en pro de la población mexiquense y eso sucederá en la medida de la profesionalización de la labor parlamentaria donde el Instituto de Estudios Legislativos (Inesle) tiene un gran peso.
En el marco de la apertura de los trabajos del Comité del Inesle, dijo que el fortalecimiento del Instituto en todas sus vertientes y tareas de investigación y difusión a nivel estatal, nacional e internacional, brinda la posibilidad de que los conceptos del proceso de transformación pueden ser sometidos a análisis y estudio, pero sobre todo a mejora.
«El segundo piso de la Cuarta Transformación debe ir acompañada necesariamente de la formación y especialización servidores públicos en materia legislativa y de administración pública», dijo.
Añadió que la especializacion permitirá perfeccionar instrumentos jurídicos que se presenten en la asamblea, Congreso local, y generar un vínculo real entre las leyes que se requieren y las acciones de gobierno que si o sí deberán responder a las necesidades del pueblo, enfatizó.


Osvaldo Cortés, diputado de la 4T, recordó que las y los representantes populares están obligados a legislar con criterios de pertinencia, eficacia e impacto social.
La actualización de la cualquier ley debe ser apegada a la realidad, también debe ser multidimensional, es decir que atienda diferentes áreas, problemáticas y/o políticas de gobierno, siempre en pro del bienestar de las y los mexiquenses, insistió.
El legislador de la 4T consideró que es importante hacer valoraciones legislativas conforme a criterios y metodologías rigurosas, con perspectiva interdisciplinaria desde el campo del derecho y las políticas públicas.
«Que a las y los diputados se nos evalúe no solo por nuestra productividad legislativa sino por la calidad trascendencia e impacto de nuestras iniciativas», expreso.
En este sentido Osvaldo Cortés de Morena comentó que lo más importante del trabajo parlamentario no es «la cantidad de iniciativas que estemos produciendo sino la calidad y el impacto que tengan en la sociedad», y es ahí donde el Inesle tendrá margen de acción para respaldar el trabajo de las y los diputados de todos los partidos.
La consolidación de la democracia, el fortalecimiento de las instituciones y el control del gasto público y su fiscalización, junto con la transparencia; la lucha contra la corrupción, el crecimiento económico y el impulso a la competitividad «desde mi perspectiva es menester priorizar en el ámbito público», manifestó.
La adecuación al marco legal tiene que ser con criterios y directrices confiables, sin olvidar que es en la participación ciudadana dónde encontraremos el elemento indispensable de nuestra labor parlamentaria y lo que generará mayor confianza entre los representantes y nuestros representados», concluyó.


Deja un comentario