Por Redacción.
Toluca, Estado de Mexico. – Una oportunidad crucial para redefinir el modelo energético del país y asegurar que dichos recursos estén al servicio del pueblo y no de intereses privados, así lo precisó Israel Espíndola López, diputado del distrito XXX de Naucalpan durante su participación desde la más alta tribuna política del Congreso mexiquense.
Luego de que durante la sesión del pleno la mayoría de las y los diputados de la LXII Legislatura del Congreso local aprobó la minuta de reforma Constitucional enviada por el Senado de la República por legisladores de la 4T, Espíndola López, consideró en entrevista que empresas estratégicas como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deben regresar a ser completamente públicas.

«La energía no es un bien cualquiera, es un derecho que debe estar bajo el control del Estado para garantizar que su explotación beneficie a todos y no solo a unos pocos», aseveró.
Con esta reforma, se modifica la naturaleza jurídica de las denominadas «empresas productivas del Estado» para que se conviertan en «empresas públicas del Estado», reforzando el papel del gobierno en la administración de los recursos energéticos del país.
Israel Espíndola destacó que esta modificación es un paso importante para asegurar la soberanía energética y evitar que actores privados obtengan ganancias a costa del patrimonio nacional.
«Es momento de que Pemex y CFE trabajen plenamente en favor del pueblo y dejen de estar al servicio de intereses privados», concluyó.


Deja un comentario