Zinacantepec, México, 28 de Octubre de 2024.- En un esfuerzo conjunto por fomentar el desarrollo urbano ordenado y asegurar acceso a vivienda digna, 23 alcaldes electos y reelectos de municipios del Valle de Toluca se reunieron en Zinacantepec en una mesa de diálogo convocada por el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis). La reunión, encabezada por el Director General del IMEVIS, Alejandro Tenorio, tuvo como objetivo la firma de convenios de colaboración para impulsar la regularización de la tenencia de la tierra a partir de enero de 2025.
Durante el encuentro, Tenorio Esquivel, expuso los servicios y programas del instituto y destacó el compromiso de la administración estatal, liderada por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, para crear un entorno urbano ordenado y enfocado en el bienestar social.
Tenorio subrayó la importancia de trabajar en conjunto entre el gobierno estatal y los ayuntamientos para construir una agenda que permita la regulación del suelo y la mejora de las condiciones de vivienda en el Estado de México.

Enfatizó la relevancia de estos encuentros para construir relaciones institucionales sólidas que respondan a las exigencias de los ciudadanos y las dinámicas de crecimiento metropolitano.
“La colaboración intermunicipal es clave para dar respuestas concretas a las necesidades actuales de nuestras comunidades y construir ciudades más ordenadas y seguras”, expresó.
Entre los beneficios que se destacaron durante la mesa de trabajo se incluyen la agilización de trámites municipales, como el pago del predial y el traslado de dominio, que facilitarán a los ciudadanos obtener títulos de propiedad.
Además, se estableció la creación de Comités de Prevención y Control del Crecimiento Urbano en cada municipio, encargados de coordinar acciones para regular asentamientos y prevenir el crecimiento descontrolado en el Valle de Toluca.

Estos comités serán instancias de coordinación interinstitucional que trabajarán de acuerdo con los planes de desarrollo urbano a nivel federal, estatal y municipal, asegurando que las políticas urbanas sean aplicadas en beneficio de cada comunidad y su crecimiento sustentable.


Deja un comentario