Por Irasema Pérez
Toluca, Estado de México, 14 de noviembre de 2024.- Al adquirir un árbol de navidad de las plantaciones ubicadas en la comunidad de San Miguel Mimiapan y Santiago Tejocotillos donde se localizan árboles tipo Oyamel, Ocote, Serosuga y Ayacahuite para corte se está contribuyendo a la generación de oxígeno, recuperación de terrenos forestales, conservación de la biodiversidad, captación de carbono y propiciando el crecimiento de la flora y fauna de la región, así como la generación de ingresos económicos para las comunidades.
Lo anterior fue precisado por Alfredo González Gonzáles, presidente municipal de Xonacatlán al encabezar el primer corte de árbol para la temporada decembrina 2024, que como cada año garantiza que la transformación de suelos agrícolas a forestales se siga garantizando, ampliando e impulsando.
Acompañado por la María Eugenia Rojano Valdez, Secretaria del Campo del Gobierno del Estado de México (GEM); Joaquín Rodríguez Andrade, presidente de la Asociación de Productores de Árboles de Navidad de San Miguel Mimiapan; de Don Chava, Comisariado Ejidal; María del Rocío Martínez, Directora de Desarrollo Rural de la Secretaria del Campo y Bety Saavedra García, presidenta del DIF municipal de Xonacatlán e integrantes del Cabildo, entre otros, el alcalde agradeció que la titular del sector haya dedicado parte de su agenda a impulsar el arranque de la comercialización de las plantaciones de árboles de navidad.
El alcalde de la Cuarta Transformación precisó que las fiestas decembrinas son esperadas por decenas de familias de Xonacatlán, entre otros factores, porque parte de su trabajo y esfuerzo a lo largo del año dependen precisamente de la comercialización del producto de sus respectivas plantaciones que cumplen con toda la normatividad en la materia.
En este sentido Alfredo González y María Eugenia Rojano, presidente y Secretaría, respectivamente, explicaron que algunas plantaciones de árboles de navidad provienen de los procesos de reconversión de lo que en algún momento fueron terrenos agrícolas y pasaron a forestales, es decir recuperaron su verdadera vocación y con ello se preserva el medio ambiente en toda la región.

Eran terrenos de baja productividad agrícola, pero hoy cumplen parte su ciclo de siembra y corte de árboles de navidad, pero sobre todo, dijo, las plantaciones cumplen con la normativida establecida por Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Secretaría del Medio Ambiente estatal.
El alcalde González González recordó la actividad que en su momento realizó el finado José Roberto Cleto, ya que en 1990 empezó a proyectar a impulsar las primeras plantaciones.
Y hoy los árboles de navidad de Xonacatlán anuncian la navidad y felicidad de los hogares, dijo.



El alcalde invitó a las familias del valle de Toluca y de la ciudad de México a acudir a las plantaciones y precisó que Xonacatlán es uno de los municipios más seguros de la región, gracias a la labor de la policía municipal que en la zona será reforzada con el personal de Protección Civil.
En su intervención María Eugenia Rojano, titular de la Secretaría del Campo del GEM, precisó que plantaciones de árboles de navidad como las de Xonacatlán contribuyen a los procesos de conservación porque todo está planificado para que los bosques sigan creciendo y generando todos los efectos que describió el alcalde.
Recordó que la entidad mexiquense tiene 637 plantaciones similares a las de Xonacatlán y 233 más están en proceso, espacios que tienen autorización para poder comercializar sus árboles entre otros factores porque cumplen con el ciclo que consiste en sembrar miles de árboles y cortar un porcentaje menor.

Dicho proceso tiene presencia en 38 municipios, entre los cuales esta Xonacatlán, Valle Bravo, Tlalmanalco y Amecameca, entre otros, donde contribuyen a regular el clima, generar retención de suelo y agua.
Por último, Rojano se pronunció a favor de fortalecer en las zonas boscosas como Xonacatlán el esquema de ecoturismo, pues ello también contribuye a generar actividad económica en la zona y contribuye a la preservación de bosques.


Deja un comentario