Por Irasema Pérez.
Temoaya, Estado de México, 15 de noviembre de 2024. Julio César Pérez García, Síndico Municipal de Temoaya, sostuvo que la Plaza Cívica de Temoaya es un espacio vivo donde las y los vecinos del gran pueblo Otomí conviven, reflexionan, juegan y se divierten.
Ante la Maestra Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México; Nelly Minerva Carrasco Godínez, Secretaria de Cultura y Turismo; Nelly Rivera Sánchez, Diputada local; las vecinas Verónica Arce Romero y Sonia Cuesta Flores y, decenas de habitantes que acudieron a la apertura del reacondicionamiento de la Plaza Cívica que lleva por nombre “Miguel Hidalgo y Costilla”, el Síndico precisó que mantener en buenas condiciones los espacios públicos tan emblemáticos es una obligación, pero sobre todo un gusto porque ahí se congrega la población.
En este sentido, el Síndico Julio César Pérez, tras realizar un recuento puntual de todos los hechos históricos que han acontecido en la principal Plaza pública de Temoaya, refirió que dicho espacio es un símbolo para toda la población y por ello siempre debe estar en óptimas condiciones.
“Fue precisamente esta Plaza, en la que nos encontramos, la aparición de texto Virreinal, el cual señalaba lo siguiente: se empezó a fundar y a hacer el dicho pueblo, con policía, guardando el orden de las calles y esquinas, según y como lo tiene trazado desde aquella fecha y hasta el día de hoy”.




Puntualizó que desde ese entonces “han transcurrido 431 años, 7 meses y 15 días en tiempo. Eso es lo que tiene de historia esta Plaza Cívica, pero el puro pasar del tiempo, amigas y amigos, no tendría ningún significado sin algún hecho que nos permita recordar y darle valor al espacio. Aquí han ocurrido sucesos que dieron forma a nuestra vida municipal el 19 de julio de 1820”, recordó.
Y explicó «aquí se celebró la elección por la que resultó electo el primer Ayuntamiento de Temoaya en 1910; aquí se celebró el Centenario del inicio de la guerra de Independencia y desde ese año lleva el nombre que todos conocemos”, precisó el Síndico Julio César Pérez García.
Al tomar la palabra, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez aseguró que la inversión para reacondicionar las áreas públicas tiene el objetivo de continuar transformando espacios urbanos para beneficiar a la comunidad.
“La Plaza de Temoaya servirá como un centro cultural y económico que fortalecerá la identidad mexiquense”, dijo.

También afirmó que la nueva Plaza reactivará la economía de Temoaya, ya que en dicho espacio se comercializarán artesanías de la cultura otomí, así como productos textiles elaborados en telar de cintura, sarapes, deshilados, bordados y artículos de alfarería.
Piezas de artesanía que son del gusto de cualquier visitante del Pueblo Otomí.
Carlos Jesús Maza Lara, Secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura, explicó que los trabajos siguen los objetivos de la Gobernadora. La obra busca fomentar comunidades sostenibles mediante un crecimiento urbano, ordenado e inclusivo.
La remodelación contempló un quiosco y la rehabilitación de la fuente de ornato, así como de las jardineras y áreas verdes. También se construyó una pérgola, una plataforma con columnas de cantera y un basamento para un busto de Miguel Hidalgo y se instaló un soporte para el reloj.
También se rehabilitaron las calles que convergen a la Plaza y se colocaron 75 luminarias solares.
La inversión para remodelar la Plaza de Temoaya fue de 38 millones de pesos y en su reacondicionamiento laboraron 480 personas; de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Urbano, el número de personas beneficiadas con dicha obra asciende a 105 mil personas, vecinos de la región.
Es de destacar que el proyecto forma parte del Programa de Obra Pública 2024.
Por último, Julio César Pérez García, Síndico Municipal de Temoaya, sostuvo que la hoy diputada Nelly Rivera estuvo al frente de la administración por casi 6 años y su paso firme dejo huella, ya que durante su gobierno la cabecera municipal y espacios públicos en general fueron rescatados, ya que los gobiernos anteriores se dedicaron a todo menos a realizar un buen gobierno y la sociedad lo sabe perfectamente.
“Hay que dar el crédito y el mérito a quien impulsó todo esto, porque sin ella simplemente nada de lo que está ocurriendo hoy en Temoaya sería posible”, concluyó el Síndico.


Deja un comentario