Xonacatlán, Estado de México, 17 de noviembre de 2024.- El liderazgo de Serafín Gutiérrez Morales, junto con Alhely Rubio Arronis, titular de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México y productos de plantaciones de árboles de navidad como Pablo Zamora Gutiérrez y Félix Mayen Pérez fueron los encargados de realizar el primer corte para aperturar la comercialización de pinos para temporada decembrina 2024.

En una de las zonas boscosas más bellas de Xonacatlán y de todo el valle de Toluca, como es la Plantación «La Cuesta» ubicada en la comunidad de Santiago Tejocotillos y San Miguel Mimiapan, Serafín Gutiérrez refirió que la temporada navideña es muy esperada por los ejidatarios de la zona, ya que es precisamente en esta época en que todo su trabajo, capacidad y esfuerzo se ve reflejado en los árboles que cientos de familias se llevan a su hogar.

Recordó que plantaciones como las de Xonacatlán permiten garantizar la existencia de los bosques porque los operadores de dichas zonas han logrado sembrar miles de árboles y con ello garantizar que el ciclo de la vida se preserve.
Puntualizó que Xonacatlán siempre destacará por sus árboles de navidad, artesanías, producción de peluches y esferas, pero sobre todo por la calidez y trabajo de sus habitantes.
Al tomar la palabra Alhely Rubio Arronis, titular de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, reconoció la capacidad de convocatoria de Serafín Gutiérrez, pero sobre todo el esfuerzo permanente e ininterrumpido de los productos porque no es nada fácil estar al pendiente, todos los días, durante décadas del buen estado de salud de los árboles y la zona en general.

Recordó que los árboles son captadores de oxígeno, también son piezas clave para prevenir la erosión del suelo y para la disminucion de la contaminación.
El círculo de los árboles de navidad son un beneficio para el medio ambiente, para la población de Xonacatlán y de todas aquellas plantaciones de la región porque garantizan la existencia de bosques.
Recordó que alrededor de 470 mil árboles están a la espera de a las familias no solo del Estado de México, sino también de la Ciudad de México, Querétaro, Hidalgo y Morelos.
Aseguró que los vecinos de Xonacatlán están entre los mas hospitalarios de la entidad y por ello no dudo en sostener que tendrán mucho éxito en la comercialización de los pinos.


Pablo Zamora Gutiérrez, productor y representante de la Plantación «Vista Hermosa» y Félix Mayen Pérez, Productor de la Plantación «La Cuesta», agradecieron el respaldo que les otorgan tanto Serafín Gutiérrez como Alhelí Rubio, Secretaria del Medio Ambiente, porque en estos momentos la difusión de las plantaciones es fundamental.
Puntualizaron que atrás de cada árbol de navidad hay dedicación, trabajo y un gran esfuerzo.


Deja un comentario