Por Javier Quiroz
Tenancingo, Estado de México, 15 de diciembre de 2024. Nancy Nápoles Pacheco tomó protesta como presidenta municipal de Tenancingo y garantizó la implementación de un gobierno eficaz, honesto y transparente porque habrá precisión de cada peso que se ejerza de su administración.
«Es un alto honor dirigir al municipio”, precisó.
Ante ejidatarios, transportistas, campesinos, deportistas, actores de la vida cultural, artesanos, comerciantes, líderes sociales y Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad del Gobierno del Estado de México (GEM) y representante de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, la joven alcaldesa Nancy Nápoles expresó que inicia una nueva historia y un gran proceso de transformación, entre otros factores, ya que por primera vez el territorio municipal será gobernado por una mujer que actuará con perspectiva de género.
Se comprometió a hacer lo necesario para que a la mujer se le respete, ayude e impulse en todo lo que dese realizar.
También resaltó que la unión de las y los vecinos de Tenancingo es fundamental para resolver los problemas y sostuvo «hay un proyecto que se llama Tenancingo y en ese participamos todos».
Agradeció que la mayoría de la población le haya dado la oportunidad de convertirse en la primera alcaldesa y realizó una mención especial a los principales líderes políticos de Morena en la entidad presentes en su toma de protesta.

En este sentido dijo que Maurilio Hernández González, actual presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, es uno de sus maestros en el ámbito de la política, el cual siempre le ha recomendado actuar con prudencia, paciencia y perseverancia.
Nancy Nápoles refirió que como vecina, ciudadana y política siempre ha dicho las cosas como son, sin careta alguna, por ello hay garantía que en su calidad de alcaldesa no lo dejará de hacer e indicará lo que sí se puede realizar y lo que no en el gobierno que encabeza.
No obstante, aseguró que sí se notará el cambio y la nueva forma de administrar al municipio porque los principios de la «Cuarta Transformación» se harán presentes: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.
«Dejaré un gran precedente porque las transformaciones no son sencillas, pero sí son posibles», comentó.
«Dejaré el alma y el corazón por Tenancingo», dijo al ratificar que hará lo necesario para que «todos trabajaremos juntos por Tenancingo», municipio que se caracteriza por la confección de rebozos.
Nápoles Pacheco mencionó que hay muchas deudas que saldar en Tenancingo, pero su gobierno avanzará en la ruta del diálogo basado en el respeto, un gobierno honesto y de resultados, así como de puertas abiertas, cercano a la población y eficiente.
Adelantó que las primeras acciones a emprender será la reestructura de la administración para que se garantice la eficiencia en la prestación de servicios públicos, pero también aseguró que no engrosará la plantilla laboral porque en todo momento se conducirá con austeridad y honestidad como en su momento lo realizó el líder político de Morena y expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Nancy Nápoles delineó el tipo de gobierno que ejercerá: habrá consultas ciudadanas periódicas, se harán obras a petición de la población y dónde verdaderamente se requiera, las audiencias públicas serán una práctica habitual, adelantó.

«Ustedes no deben buscar a la alcaldesa, la alcaldesa las va a buscar», enfatizó.
Mencionó que hay claridad en el Plan de Desarrollo Municipal porque durante los últimos seis meses, tras ganar la elección, junto con su equipo de trabajo se dio a la tarea de avanzar en la planeación para implementar un gobierno honesto y transparente, con presupuesto participativo y con la garantía de que sé actuará con equidad e igualdad.
«Se dirá en que se gasta el dinero y se dará cuenta de manera periódica del gasto*, insistió.
Se acabó el gobierno municipal parásito porque se actuará con sensibilidad, solidaridad, empatía y humanismo. «Se acabó la falta de compromiso porque se recuperará la esencia del servidor público», comentó.
La alcaldesa que entrará en funciones el 1 de enero de 2025, Nancy Nápoles, dijo que habrá una correcta distribución del presupuesto y dijo que el dinero público sí alcanzará para realizar más acciones, simplemente porque se hará una buena distribución y se ejercerá con honradez.
En este sentido, detalló que en el territorio radica un gran número de deportistas de alto rendimiento, a los cuales se comprometió a apoyar no solo cuando ganen medallas y reconocimientos, sino también a lo largo de todo el año; así como a los campesinos, comerciantes, sector privado y artesanos.
Sobre estos últimos, Nancy Nápoles, comentó las múltiples virtudes de las y los vecinos de Tenancingo, pues algunos son los creadores del rebozo más bello de México, de mezcal, de una gran gastronomía como el obispo y de múltiples artesanías.
Nancy Nápoles cerró su toma de protesta agradeciendo a su madre y padre (finado) todas las enseñanzas y el ejemplo que le dieron para siempre estar en la disposición de servir a la comunidad, a Tenancingo.
Precisó que el triunfo de la 4T no hubiera sido posible sin la ayuda de su equipo de trabajo, de vecinas y vecinos y el respaldo irrestricto de sus hermanos, primos, tíos y equipo de trabajo.
Respaldo que la inspiró a escribir una canción que compartió a los asistentes a través de un video.


Deja un comentario