Por Irasema Pérez
Mexicaltzingo, Estado de México, 19 de febrero de 2025.- Saray Benítez Espinoza y María del Carmen Espinoza Olguín, alcaldesa y Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF de Mexicaltzingo, respectivamente, resaltaron la relevancia y aporte que implica crear huertos familiares, ya que no solo se tiene la garantía de obtener alimentos 100 por ciento saludables, sino también de generar un ambiente de orden, pero sobre todo de disciplina.
En el marco de la entrega de Paquetes de Semillas del Programa HortaDIF a 150 Familias, Saray Benítez Espinoza, presidenta municipal, resaltó que con la entrega del paquete de semillas hay posibilidad de que cientos de familias del municipio, pueden generar sus propios productos agrícolas, pero sobre todo tener un impacto a su economía, pero también tener la garantía de que están consumiendo alimentos sanos y cultivados en casa, en huertos familiares.

En este sentido, María del Carmen Espinoza Olguín, titular honorífica del DIF de Mexicaltzingo, dijo que los huertos en los hogares son de alta utilidad para las familias, porque también representan un espacio de actividad altamente productiva para las y los titulares de los hogares e incluso para los jóvenes.
Sobre estos últimos, precisó, un huerto familia permite que las nuevas generaciones conozcan de primera mano de dónde vienen los alimentos y todo lo que implica para llevarlo a la mesa de los hogares, pero también conocer el trabajo de campo.
Y resaltó la relevancia que implica enseñar a las y los niños un esquema “casero” de cultivar productos agrícolas, pero sobre todo mostrar el proceso de cuidado que deben tener las plantas para que otorguen todo tipo de alimentos.
“Es muy importante que enseñemos a las y los niños de dónde vienen las verduras y las frutas”, dijo tras recordar que las semillas requieren de cuidados y agua, principalmente.
Saray Benítez dijo: “Me da mucha alegría” estar aquí porque la entrega de semillas permite a los vecinos tener una actividad extraordinaria, como es la de crear un huerto.
“Es muy bonito cultivar los alimentos que nos estamos comiendo y para que eso suceda necesitamos la voluntad y estar pendientes de las plantitas. Sabemos que es lo que le estamos dando a nuestros hijos”, dijo.

Por último, puntualizó que tener un huerto en algún espacio en el hogar, obliga a disciplina y dedicación.


Deja un comentario