Toluca, Estado de México, 26 de febrero de 2025. Alejandro Tenorio Esquivel, Director General del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), precisó a las y los alcaldes de la región del valle de Toluca que el proceso de regularización de la tierra y por ende de la vivienda impulsado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México, es un parteaguas, ya que dicho trámite que en administraciones estatales (priístas) representaba un pago de entre 27 mil a 50 mil pesos, hoy solo representa 1,200 pesos.
En el marco de la firma del Convenio de Coordinación de Acciones Gubernamentales y Toma de Protesta de los Comités Municipales de Prevención y Control del Crecimiento Urbano impulsado y convoca por IMEVIS, Alejandro Tenorio, dijo a los 23 Presidentes de Municipios del Valle de Toluca, la relevancia que representa para las familias dicho programa estatal, entre otros factores porque permite que las y los dueños de los predios tengan el documento oficial que los reconoce y acredita como dueños.

Alejandro Tenorio recordó a las y los alcaldes que hay una estimación de que 1 millón 200 mil predios pueden ser sujetos a procesos de regularización, por ello es fundamental de que las y los alcaldes se sumen al programa dando descuentos y/o facilidades para que una vez que se regularicen los predios, a sus titulares se les otorguen beneficios para que se pongan al corriente con sus respectivas contribuciones de agua y predio, por ejemplo.

«En el Estado de México hay 1,200,000 predios que no tienen documentos que avala que son dueños de los terrenos que han estado habitando», dijo.
Recordó que el Decreto de la gobernadora Delfina Gómez, aplicado por IMEVIS, tiene el objetivo de beneficiar a la población que se encuentra en dicha circunstancia.
«Con esa firma de Convenio entre IMEVIS y las y los alcaldes» estamos beneficiando a la población menos favorecida, recordó Tenorio a las y los alcaldes que acudieron a la reunión, así como a sus respectivos directores de Desarrollo Urbano.
Lo anterior es posible, subrayó, con la firma del Convenio, pues ello los compromete a hacer todo lo necesario para contribuir a regularizar a más predios que están en dicha circunstancia.
«Los ciudadanos estarían ahorrando alrededor de 50,000 pesos», dijo tras explicar que antes para realizar dicho trámite tenían que contratar a abogados que manejan costos promedio de 25 mil pesos.
Alejandro Tenorio puntualizó a las y los alcaldes que el programa de IMEVIS no tiene un límite de procesos de regularización, es decir pueden hacer cientos o miles de trámites en las 12 Delegaciones de IMEVIS.
En este sentido expresó que si las y los alcaldes proponen que personal del IMEVIS acudan a determinada comunidad, barrio o delegación, se asiste o si desean tener un enlace permanente para que esté en comunicación ininterrumpida con IMEVIS, también se puede hacer porque el objetivo del gobierno estatal es brindar un servicio directo, sencillo, transparente y rápido a la población que desea regularizar su patrimonio, su predio.


Deja un comentario