Toluca, Estado de México, 5 de marzo de 2025. Paola Jiménez Hernández, diputada sin partido en el Congreso mexiquense, hizo un llamado a las áreas de seguridad municipal y estatal para que las niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y personas de la tercera edad que saldrán a las calles el próximo 8 de marzo para exigir a la autoridad cumplir con su obligación que es proteger su integridad en el espacio público.
Desde la principal palestra política del Congreso mexiquense, la legisladora que a principios de la Legislatura renunció a su militancia en el PRI y se declaró como política independiente, dijo que la lucha de las mujeres para erradicar la violencia sigue porque persisten la violencia vicaria, la desaparición forzada, trata de blancas, es un abandono estructural institucional que por muchos años padecimos las mujeres y “tenemos que seguir abatiendo y luchando”.
Precisó que las mujeres saldrán a marchar y caminar las calles del municipio de Toluca, y hoy “hay preocupación ante los hechos ocurridos en la movilización del pasado 8 de marzo en el Estado de México, en donde se documentaron actos represivos y de criminalización en la protesta por parte de algunos elementos de seguridad”, dijo.
Paola Jiménez expresó que se debe garantizar su derecho a libre expresión y la seguridad, “no podemos permitir que la respuesta por parte de las autoridades sigue siendo despliegue operativo, el uso de gases pimienta, extintores y hostigamiento por parte de algunos elementos policíacos, porque eso resulta en afectaciones físicas y psicológicas”, expreso.
Recordó que en la protesta estarán marchando niñas que luchan por su derecho desde las infancias para no vivir y replicar las evidencias.
“Hago un atento llamado, como diputada local, como ciudadana, pero particularmente como mujer y, repito, una vez más, no se puede priorizar la protección de inmuebles y de espacios públicos por encima de la seguridad y la integridad de las mujeres que ejercen su derecho a la protesta”, enfatizó.
La diputada sin partido y vecina de Toluca concluyó su intervención en tribuna, precisando que la autoridad no puede poner por delante la seguridad de inmuebles por encima de las personas, de las mujeres.


Deja un comentario