Toluca, Estado de México, 2 de Abril 2025.- A nombre de la Bancada Naranja la Diputada Ruth Salinas presentó una iniciativa para que en el próximo proceso electoral se establezcan criterios más estrictos en la composición de las fórmulas para que tanto candidaturas propietarias como suplentes, de mayoría relativa o representación proporcional, pertenezcan y representen a la misma acción afirmativa y que sean del mismo género.
La propuesta del grupo parlamentario plantea que en la ley electoral haya cuotas mínimas para que los partidos políticos registren como acciones afirmativas al menos al 4% de las candidaturas a diputaciones de mayoría relativa.
En el caso de las candidaturas de representación proporcional deberá existir al menos una fórmula entre los primeros cuatro lugares de la lista. La iniciativa también considera que haya al menos un 3% de postulaciones para el registro de presidencias municipales y sindicaturas y al menos el 5% de las candidaturas a las regidurías.
La diputada recordó que en el pasado proceso electoral los partidos políticos y las personas candidatas utilizaron la figura de acción afirmativa para tomar ventaja de la representatividad de grupos indígenas y de la diversidad para acceder a puestos de elección popular, por lo que insistió en que es necesario hacer adecuaciones legislativas para no caer en una simulación electoral.
“Las acciones afirmativas surgieron para que los grupos vulnerables representarán las causas de su comunidad en el Congreso o en los cabildos, pero pareciera que hay quienes todavía ven en las acciones afirmativas una cuota o peor aún, como un espacio para colocar a sus familiares o sus incondicionales en las suplencias de las fórmulas” afirmó la diputada.
La Diputada Naranja hizo referencia a lo que aconteció en el cabildo de Toluca, donde el regidor José Ramón Fernando Santana López, registrado como afromexiquense, dejó su lugar a Araceli Mendoza Flores, quien actualmente ocupa el cargo en la novena regiduría y no representa a ninguna acción afirmativa.
Afirmó que este y otros casos lamentables que se han dado a nivel federal inspiraron el espíritu de la iniciativa para que no haya más “Juanitas de acciones afirmativas” ni más casos donde los partidos políticos utilicen a los grupos vulnerables para su beneficio.


Deja un comentario