Diputados de MC quieren darle «dientes» a Codhem para que sancione y no solo recomiende

Published by

on

Toluca, Estado de México . – A nombre de la Bancada Naranja, la Diputada Ruth Salinas presentó una iniciativa para modificar la Ley de Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México y adicionar un supuesto específico a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios, para tipificar como «Desacato» o falta administrativa grave, aquellas acciones u omisiones de funcionarios públicos o autoridades que no acepten o no cumplan con una recomendación de la Comisión sin tener fundamento válido o que habiéndola aceptado, incumplan sin justificación.

La diputada enfatizó que es absolutamente necesario que la CODHEM mantenga su independencia y carácter autónomo que le caracterizan, porque esta institución no debe responder ni depender de algún poder estatal que busque someterla. Resaltó que el espíritu de la iniciativa es fortalecer a la institución y darle más “dientes” en el ejercicio de sus funciones, para que sea un mejor contrapeso a los excesos del poder que tengan la tentación de pervertir y limitar sus atribuciones.

La Diputada Naranja explicó que la propuesta no pretende alterar la naturaleza no vinculante de las recomendaciones, ya que su objetivo es mejorar la eficacia de estos instrumentos y combatir la impunidad administrativa, estableciendo consecuencias jurídicas concretas para aquellos casos en que las autoridades o servidores públicos, de manera arbitraria e injustificada, deciden no aceptar o no cumplir una recomendación emitida por la CODHEM.

“Fortalecer a la CODHEM es fundamental para proteger las garantías de todas las personas. Frente a un Estado que busca desregular a las instituciones y los órganos autónomos con el pretexto de la austeridad o la simplificación institucional, hoy más que nunca es vital robustecer a la Comisión frente a cualquier exceso o retroceso autoritario” señaló la diputada.

En su intervención señaló que este órgano cuenta con los recursos suficientes para llevar a cabo sus funciones ya que en 2024 recibió un presupuesto de 289 millones, por lo que ahora es necesario robustecer su marco normativo con la finalidad de que sus recomendaciones lleguen a más instituciones y se atiendan oportunamente las quejas de más personas cuyos derechos son violentados.

Finalmente señaló que tener una CODHEM más fuerte, se traduce en una institución capaz de acompañar y orientar a las víctimas para recibir y hacer valer sus derechos frente a cualquier autoridad que esté obligada a atender sus quejas, responder a sus recomendaciones, y en su caso, corregir su actuación cuando sus acciones y omisiones violen los Derechos Humanos.


Descubre más desde Aquí y Allá….. Noticias del Estado de México

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Aquí y Allá..... Noticias del Estado de México

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo