Por Irasema Pérez
Mexicaltzingo, Estado de México, 7 de mayo de 2025. Saray Benítez Espinoza, presidenta municipal de Mexicaltzingo, encabezó la «primera jornada de esterilización masiva canina y felina» a la que asistieron decenas de vecinas y vecinos con sus respectivos seres sintientes de compañía.
Acompañada por Alhely R. Arronis, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Gobierno del Estado de México, así como de integrantes del Cabildo y titulares de áreas directivas, la alcaldesa precisó que en el territorio municipal los seres sintientes son procurados y atendidos porque su gobierno es humanista y actúa en ese sentido.
Saray Benítez precisó que al frente de la operatividad del Centro de Control y Bienestar Animal de Mexicaltzingo habrá personal profesional de base, entre otros factores, porque el gobierno que encabeza a destinado recursos económicos y porque se tiene el respaldo total de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez a través de Secretarías como la del Medio Ambiente que representa Alhely Arronis, así como de organizaciones no gubernamentales que están a favor de la atención y cuidado de los caninos.





En ese sentido, la alcaldesa solicitó a las vecinas y vecinos actuar con absoluta responsabilidad respecto a sus mascotas porque tanto felinos y caninos tienen derecho a registrar una vida digna y por ello la administración municipal pone a disposición de la sociedad el Centro de Control.
«En conjunto estamos haciendo campañas de concientización en escuelas, con las niñas y los niños. Sería importante que ustedes nos ayuden a que sus hijas, sus hijos, sus nietas, los vecinos, sepan que tener un perrito es una responsabilidad enorme, enorme», sostuvo la alcaldesa a los asistentes.
Les precisó que el maltrato animal empieza desde que «ustedes tienen amarrados a los perritos, cuando no les dan de comer o no le dan agua».
Por ello les ratificó que tanto a sus mascotas como a perritos que no tienen tutor, pero que están cerca de sus hogares, los pueden llevar al Centro de Control para que puedan ser esterilizados y en los días subsecuentes darlos en adopción a personas que puedan hacerse cargo de su manutención.
«Seamos responsables tráiganlos para que podamos esterilizarlos», indicó.
En su intervención Alhely R. Arronis, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Gobierno del Estado de México, puntualizó que sin la participación de de las y los vecinos, llevando a sus mascotas, las acciones del gobierno municipal y estatal no podrán avanzar.


Deja un comentario