En Zinacantepec apuestan por la sustentabilidad para preservar su medio ambiente

Published by

on

Zinacantepec, Estado de México, 9 de mayo de 2025. Manuel Vilchis Viveros, presidente municipal de Zinacantepec y Alhely Rubio Arronis, titular de la Secretaria de Medio Ambiente del Estado de México, firmaron un Convenio de Colaboración para que se registre un Ordenamiento Ecológico en el Territorio, ya que urge poner orden en dicho rubro, coincidieron en señalar.

“Estamos comprometidos con las y los zinacantepequenses. Este convenio no solo nos permite preservar nuestras riquezas naturales, sino también ordenar el crecimiento urbano, proteger nuestros bosques y asegurar que nuestras decisiones hoy no comprometan el bienestar de mañana. Trabajamos por un Zinacantepec más verde, más limpio y con una visión sustentable”, dijo.

El titular de la administración, Manuel Vilchis, también precisó que a través de dicho mecanismo se estará enfrentando el cambio climático y se planificará un crecimiento con equilibró y sustentabilidad.

“Este acuerdo tiene como objetivo establecer lineamientos claros para el uso del suelo en Zinacantepec”, precisó el alcalde.

Se pronunció a favor de orientar el desarrollo económico y urbano del municipio con pleno respeto al medio ambiente, dijo.

Recordó que la a disponibilidad de agua y la capacidad de uso de sus suelos son fundamentales para generar un desarrollo sostenible.

Preservar zonas forestales, y asegurar un crecimiento urbano ordenado, respetando las vocaciones ecológicas de cada zona del territorio municipal, es el objetovo.

En su intervención, Alhely Rubio Arronis, titular de la Secretaría del Medio Ambiente, expreso:

«La intención es que Zinacantepec pueda seguir creciendo y desarrollándose, pero sin poner en riesgo sus recursos naturales, su agua, su suelo agrícola. Este convenio nos permitirá establecer una visión territorial clara, orientada a la sostenibilidad y al bienestar de las futuras generaciones».

Recalcó la urgencia de adoptar políticas públicas que respondan al contexto actual de crisis climática, en el que fenómenos como la escasez de agua, la deforestación, la expansión urbana descontrolada y la pérdida de biodiversidad ya están afectando directamente la salud y calidad de vida de la población.

El ordenamiento ecológico del territorio contempla la elaboración de un diagnóstico ambiental del municipio, identificación de zonas de conservación y restauración, así como la definición de áreas aptas para la expansión urbana, actividad agrícola y otras actividades productivas compatibles con el cuidado ambiental. Asimismo, permitirá establecer restricciones y regulaciones claras para frenar la tala ilegal, las invasiones de suelo forestal y el crecimiento urbano desordenado.


Descubre más desde Aquí y Allá….. Noticias del Estado de México

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Aquí y Allá..... Noticias del Estado de México

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo