Toluca, Estado de México, 6 de agosto de 2025. Agustín Herrera Pérez, director del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías (IFAEM), aseguró que las artesanías que depositan las y los artesanos en las diferentes sedes que tiene el Instituto para su comercialización, ya no desaparecen, ya no son robadas, porque se actúa con absoluta transparencia y en aquellos casos que logran colocarse-venderse, el dinero se les otorga de manera íntegra a sus creadores.
En el marco de la firma del convenio entre el IFAEM y PROBOSQUE, el cual tiene como objetivo fortalecer el trabajo de los artesanos que emplean materiales como el ocoxal, el cual puede sustituir el uso de la madera para la creación de piezas artesanales y con ello no afectar a la zona boscosa de la entidad, Herrera Pérez resaltó la relevancia de que las y los artesanos se sumen al padrón estatal, ya que figurando en este pueden acceder a un gran número de beneficios como espacios para comercializar sus productos, apoyos económicos para adquirir maquinaría y herramientas que les permitan continuar desarrollando sus capacidades y cursos de capacitación relacionados con su actividad.
Algunas de las artesanías de los creadores aquí presentes, están siendo exhibidas, presumidas y, sobre todo, comercializadas en cada una de las tiendas que Casart tiene, preciso.
Resaltó que otro de los beneficios de formar parte del padrón estatal de artesanas y artesanos, consiste en la apertura de espacios para acudir, como expositores, a diferentes ferias y eventos que impulsa y patrocina el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, ya sea en la misma entidad mexiquense, en otros estados e incluso en otros países.




“Hemos tenido exposiciones a nivel nacional, se aproxima una en la ciudad de Pachuca”, recordó.
Detalló que las asesorías técnicas, así como la orientación para el registro de marca y facilidades para contar con pasaporte, en caso de que la exposición sea en el extranjero, es otro de los beneficios.
En este sentido, el titular del IFAEM Agustín Herrera Pérez, recordó que gracias a las Ferias y exposiciones, las artesanías mexiquenses pueden ser apreciadas en diferentes partes del mundo.
Consideró que los Convenios que firma el IFAEM son muy fructíferos, pues no solo aportan lo antes expuesto, sino también recursos económicos paras las y los artesanos, con el objetivo de que expandan sus capacidades, sobre todo de comercialización y conocimientos técnicos.
Todas las artesanías que lleguen a cazar están siendo exhibidas presumidas y comercializadas ya no se van a extraviar nada, como sucedía en años anteriores, precisó a las y los artesanos, al sostener que el gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, esta para servir.
En su intervención, Alejandro Sánchez Vélez, titular de Probosque, recordó que el bosque no solo es madera y los múltiples productos que derivan de esta, sino también cascadas, cavernas, agua, paisajes y conservación de medioambiente, por lo que el impulso es abrir el abanico de posibilidades de material que se emplean para hacer artesanías.


Deja un comentario