
Zinacantepec, Estado de México, 29 de agosto de 2025.- Manuel Vilchis Viveros, alcalde de Zinacantepec, aseguró que el progreso y bienestar que registra la población del territorio municipal ha sido gracias a la unidad, diálogo y acciones eficaces de la administración donde se desempeñan hombres y mujeres que tienen un solo objetivo: servir para impulsar el bienestar de la población.
En el marco del 205 Aniversario de la Fundación como municipio, el alcalde entregó la “Presea Zinacantepec 2025″ a ciudadanas y ciudadanos que han aportado su capacidad y conocimiento en diferentes rubros para que el municipio avance.



En este sentido, Manuel Vilchis, resaltó que la fortaleza del municipio es su gente, por lo que se debe reconocer de forma periódica el aporte que ciudadanas y ciudadanos realizan para mejorar
En este sentido, el alcalde aseguró que el gobierno no fallará en su encomienda de emprender acciones concretas para seguir mejorando las condiciones de vida de la sociedad en su conjunto.
Seguiremos trabajando con honestidad y cercanía para dar más resultados, dijo al reconocer que hay respaldo de la población a cada una de las acciones que el gobierno municipal emprende.
“Emprendemos acciones que han transformado al municipio”, dijo Vilchis al sostener que esos avances han sido posibles, entre otros factores, gracias al respaldo social que tiene su gobierno.
En este sentido resaltó que el municipio se construye todos los días con la aportación de todos y con la voluntad de cada uno de los barrios y comunidades.
El aniversario que hoy celebramos, expreso, nos invita a reflexionar sobre lo que hemos avanzado y las acciones que tenemos que emprender de forma conjunta para seguir mejorando el desarrollo comunitario.
“Zinacantepec se construye con unidad, con diálogo, con respeto y con el deseo de servir”, dijo al tener de fondo el replique ininterrumpido de las campanas de la iglesia.
Manuel Vilchis añadió que son muchas cosas las que unen a la población, pero al gobierno lo mueve, principalmente, un eje rector que consiste en la búsqueda del bienestar de toda la población, sin excepción alguna, insistió.
“Tenemos la obligación de seguir avanzando junto a la población”, enfatizó.
También precisó que el progreso se hace con los jóvenes, con las mujeres, con los adultos mayores. Sectores de la población que para la administración han sido prioridad.
En este 205 aniversario levantemos la voz y decimos con fortaleza que Zinacantepec está más vivo que nunca, aquí estamos unidos y fuertes listos para servir, concluyó.
El presidente municipal dijo que, a diferencia de otros años, hoy el desarrollo y crecimiento económico se impulsa en todos los barrios, colonias y comunidades.
Por último, dijo que los partidos políticos y sus actores tienen la enorma responsabilidad de tener una conducción correcta, porque la ciudadanía no necesita promesas vacías sino compromisos firmes que solo pueden ser respaldados con resultados.
Manuel Vilchis dijo que la sociedad de Zinacantepec es plural, y sabe perfectamente que ningún partido tiene monopolio de la verdad.
“La ciudadanía tiene que ser capaz de dialogar sin fronteras y, de colaborar para que a todos nos vaya bien, solo así podemos avanzar hacia una sociedad más justa”, expresó.
Actuar con honestidad y entender que el bienestar de las familias, la seguridad de las comunidades y el desarrollo es lo más importante para el municipio.
Al evento asistió Carlos David González López, representante personal de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez; así como las diputadas Yareli Anai Esparza Acevedo (PT), Paola Jiménez Hernández (Morena); el Secretario del Ayuntamiento Gabriel Valdez Albarrán; junto con los integrantes del Cabildo; Saray Benítez Espinoza, Presidenta Municipal de Mexicaltzingo; el Papá y Hermanos del alcalde y expresidentes municipales, directores de la administración y ciudadanía en general.
Al tomar la palabra Carlos David González López, representante de la gobernadora Delfina Gómez, dijo que la celebración del 205 aniversario de Zinacantepec permite a las y los habitantes recocerse como integrantes de un territorio relevante para la historia del valle de Toluca y del Estado de México.
El funcionario estatal resaltó que la autonomía municipal es lo más valioso para los gobiernos locales, por lo que el trabajo colectivo de la población y de sus autoridades permiten que el proceso de transformación avanza en Zinacantepec.
Territorio donde la vocación de unidad y esfuerzo colectivo, garantiza que se alcancen objetivos comunes en pro del bienestar de la población.
También recordó que, en el movimiento independentista de México, salió un gran contingente para respaldar al cura Miguel Hidalgo. Las y los vecinos de Zinacantepec se sumaron a la lucha y apoyaron con valentía y convicción.
Zinacantepec es un pueblo con cultura, costumbres y tradiciones extraordinarias; pueblo con identidad y con encanto.
Por último, recordó que el municipio es la primera trinchera del sector público, ya que es donde se construye la relación con la población, de ahí la relevancia de su buen funcionamiento.
“La población requiere y necesita municipios sólidos, transparentes y cercanos”, dijo.

Deja un comentario