Toluca, Estado de México, 9 de octubre de 2025. – Con una mazorca en la mano de color guinda y desde la principal tribuna política del Congreso mexiquense, Angélica Pérez Cerón, diputada de morena precisó a le, las y los diputados presentes en la comparecencia de María Eugenia Rojano Valdés, titular de la Secretaría del Campo del Gobierno del Estado de México, lo siguiente: “Somos como estas mazorcas, compañeros, no nos equivoquemos, algunas amarillas, otras pintas, otras morenas, pero todas emanamos de esta misma tierra, y todos tenemos que poner el mismo corazón para darle dignidad a este campo”, dijo la diputada.
En el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno presentado al Poder Legislativo estatal el pasado 22 de septiembre por la maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México, Angélica Pérez Cerón, diputada de la Cuarta Transformación, cuestionó a la secretaria que está haciendo la dependencia a su cargo para garantizar el relevo generacional en el sector agropecuario de la entidad.


La funcionaria precisó que parte del presupuesto de la Secretaría se destina a respaldar la actividad de las y los trabajadores jóvenes que se desempeñan en el campo mexiquense, con el objetivo incentivar su actividad y con ello su arraigo a la tierra, al trabajo productivo y tecnificado.
Angélica Pérez Cerón recordó que la maestra Delfina Gómez Álvarez, es mujer de palabra y de hechos, ya que asumió con responsabilidad el reto de dignificar las comunidades rurales, asignando presupuesto a diferentes rubros de dicho sector, entre otros factores, porque sabe perfectamente que el campo es el pilar estratégico para la soberanía alimentaria, la justicia social y el desarrollo sustentable.
“La verdadera transformación llega cuando las familias dejan de ser vulnerables para convertirse en protagonistas de su propio desarrollo”, enfatizó la legisladora tras referir que los gobiernos emanados del PRI abandonaron al sector, al campo. Y prueba de lo anterior, dijo, es la migración al extranjero, así como el desplazamiento de las y los campesinos a las zonas urbanas.
Es un “problema profundo que debemos atender con convicción y con responsabilidad”, apuntó.
En su intervención, María José Pérez Domínguez, diputada de morena por el Distrito XXIII Texcoco, felicitó a la titular de la Secretaría del Campo, María Eugenia Rojano Valdés, ya que a diferencia de los gobiernos estatales anteriores (emanados del PRI), hoy a las y los trabajadores del campo se les otorga apoyo y asesoría de manera directa, sin intermediarios, y ese proceder lo ha constatado personalmente.
La diputada de morena también cuestionó qué programas y/o mecanismos está emprendiendo la Secretaría para fomentar la participación de jóvenes en actividades agropecuarias.
Planteamiento que Eugenia Rojano respondió precisando que los criterios de selección para apoyar a las y los jóvenes dedicados al sector agropecuario y, trabajadores en general, son absolutamente transparentes y, en el caso del programa “Transformando el Campo” y “Rescate al Campo” se han destinado 1,800 y 2,800 respaldos, respectivamente, a igual número de mexiquenses de entre 18 y 29 años.


Deja un comentario