Diputada Selina Trujillo pide a los universitarios informarse, conocer y participar en la defensa de Palestina libre

Published by

on

La Paz, Estado de México, 17 de octubre de 2025. Hablar de Palestina no es hacer referencia a un conflicto lejano, pues aunque ese país está al otro lado del mundo, tenemos que pensar y reflexionar que ahí se están registrando de forma permanente actos ilegales, de injusticia, de atropello a los derechos humanos de todo un pueblo, pero sobre todo actos violentos contrarios a la paz, dijo Selina Trujillo Arizmendi, diputada de morena, a las y los estudiantes del Tecnológico de Estudios Superiores del Estado de México que acudieron a la conferencia «Por Palestina; por el alto al genocidio y por la libertad de quien defiende la vida», registrada en el auditorio del plantel.

La legisladora de morena sostuvo que lo acontecido en la franja de Gaza y en los territorios ocupados por las fuerzas militares de Israel, no es una guerra como se ha dicho, sino un genocidio, una violencia sistemática de los gobernantes de Israel que en las últimas siete décadas han buscado borrar la existencia de un pueblo entero: Palestina.

La representante popular de morena recordó que dicho pueblo ha resistido ocupaciones, desplazamientos forzados, bloqueos económicos y violaciones constantes de los derechos humanos.

Todas esas acciones de hostilidad ininterrumpida, dijo Selina Trujillo, las tienen que saber y conocer con precisión las y los mexiquenses y, mexicanos en general.

Por lo anterior, la diputada agradeció que Gilberto Conde Zambada y Otto Becerril, investigadores del Colegio de México y especialistas en estudios de medio oriente; así como Pablo Moctezuma Barragán, profesor universitario y luchador social, hayan tenido la disposición e interes de compartir sus conocimientos sobre el tema con las y los universitarios del Tecnológico.

Al tomar la palabra Otto Becerril, especialistas en estudios de medio oriente, realizó un recuento histórico de como Israel, en las últimas siete décadas, se ha apoderado, por la vía bélica, de prácticamente todo el territorio habitado por el pueblo palestino y, en los últimos dos años, precisó, bombardeo la zona urbana habitaba por civiles, dejando como saldo que solo una tercera parte de los edificios sigan en pie.

Es una zona devastada, «imaginen que se habría registrado un terremoto», pero no fue la naturaleza el origen de la destrucción, fueron bombas de Israel las que tiraron los edificios.

Gilberto Conde Zambada, investigador del Colegio de México, informó a las y los alumnos que un Comité Internacional de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ya analiza la petición de varias organizaciones para investigar si lo que ha sucedido en los últimos dos años es un acto de genocidio, es decir que un gobierno, Israel, con sus acciones busque desaparecer a todo un pueblo, y tras un análisis preliminar advierten que sí hay indicios para estudiar la petición.

Entre otros factores, precisó, por las declaraciones del presidente de Israel, pero sobre todo porque está comprobado que las 67 mil muertes oficialmente admitidas y registradas, no son solo han sido de combatientes-soldados, sino de civiles donde un 20 % eran niñas, 20 % niños, 30 % mujeres y 30 % personas mayores de edad.

A dicha realidad se suma el bloqueo físico que hace el ejército de Israel para impedir que lleguen alimentos, medicinas y todo tipo de ayuda a la población palestina.

Recordó que los Estados Unidos y las principales potencias del mundo no han condenado de forma contundente la actuación de Israel, ni han hecho ninguna acción concreta para evitar la ocupación, quizás porque el sector empresarial de Israel, diseminado en todo el mundo, tiene intereses económicos muy fuertes que frenan cualquier tipo de señalamiento e imputación directa de su actuar bélico.

En este sentido, Pablo Moctezuma Barragán, en su carácter de luchador social, hizo un llamado a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a romper relaciones diplomáticas, comerciales y todo tipo de trato con el gobierno de Israel.

Medida que podría frenar la avanzada bélica y de ocupación territorial que Israel lleva a cabo desde hace décadas, la cual ha dejado a su paso 67 mil decesos, ratificó.

La legisladora Selina Trujillo precisó a las y los alumnos que sí hay formas de apoyar la causa de la paz, así como la defensa del pueblo palestino ante el embate de Israel, ya sea compartiendo con su entorno inmediato todo lo relacionado con lo que pasa en dicha parte del mundo y/o sumándose a los grupos que hay en redes sociales a favor de la paz y generando comunidades digitales de amistad en torno al tema.

De esa manera, dijo, se mantendrá presente entre la sociedad mexiquense la situación que acontece en Palestina.

Precisó que el gobierno de la Cuarta Transformación es pacifista, humanista y solidario; prueba palpable de ello, subrayó, es la autorización a 50 mil personas (de todo el mundo) para que permanezcan en nuestro país bajo estatus de refugiados.

Eso habla de un gobierno y de un pueblo mexicano muy “humano” y, esa acción no la podemos ignorar, dijo la legisladora.

La diputada Selina Trujillo puntualizó que la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, ha tenido una postura digna y firme, al sostener plenamente que en esa zona se está registrando un genocidio y resaltar que en nuestro país, Palestina tiene embajador, otorgando así a dicho pueblo estatus de nación soberana.



Descubre más desde Aquí y Allá….. Noticias del Estado de México

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Aquí y Allá..... Noticias del Estado de México

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo