Toluca, Estado de México, 21 de octubre de 2025. Paola Jiménez Hernández, diputada de Toluca por morena, precisó que las estructuras de poder patriarcales no se rompen solamente cuando estás en un encargo público, sino que se rompen con estudio, capacitación, preparación y actuación colectiva de las mujeres.
Durante el Foro “Diálogos desde la Igualdad” registrado en el Salón Benito Juárez del Congreso mexiquense, Paola Jiménez aseguró que la sociedad organizada logra mucho más que aquellas que emprenden esfuerzos aislados para alcanzar un objetivo.
Explicó a las y los asistentes que el movimiento de la asociación civil “La Jefa” le ha permitido realizar acciones colectivas concretas en pro del bienestar de la mujer en vertientes básicas como la solidaridad en materia alimentaria; combate directo a actos de violencia de género; en la atención a personas que registran algún padecimiento-enfermedad y en procesos de capacitación de diferentes materias de corte social, entre otras.

La diputada de morena Paola Jiménez enfatizó que las mujeres en general, pero sobre todo aquellas que desean aportar algo a sus comunidades y/o trabajar en pro de la sociedad, deben abrazar causas en las que verdaderamente crean.
En este sentido, dijo que la ruta es encontrar una causa, actuar con seriedad, profesionalismo y con un alto compromiso social y, nunca anteponer los intereses personales a los colectivos, pues de esa manera lograrán impulsar cambios y emprender grandes procesos de transformación como el que actualmente impulsa y ejecuta morena en todo el Estado de México con la gobernadora Delfina Gómez Álvarez al frente.
La legisladora detalló que proviene de una familia de clase media, donde su madre y abuela eran trabajadoras; también recordó que su trayectoria académica se detuvo durante un año, ya que su familia no contaba con recursos económicos para seguir subsidiando su educación.
“Tuve que dejar de estudiar un año porque no pude tener condiciones económicas terminando la secundaria. Después entendí que teníamos que trabajar, esforzarnos; mi madre y mi abuela siempre quisieron y desearon que cambiaran esas historias de vida, donde las mujeres nos quedábamos con limitaciones”, comentó.
En este sentido, la representante popular de la Cuarta Transformación enfatizó a las y los asistentes que cada mujer tiene que hacer su papel para ir rompiendo, desde su ámbito personal, las estructuras de poder patriarcal.
Es de destacar que Paola Jiménez cuenta con dos licenciaturas, tres maestrías y actualmente cursa la cuarta; también tiene un doctorado.
“Nunca he dejado de estudiar y eso ha permitido que podamos tener mayores espacios de participación, peleando, trabajando, haciendo lo que nos corresponde y eso te permite romper esas estructuras”, enfatizó Paola Jiménez Hernández, diputada de morena y vecina de Toluca.
El Foro tuvo la participaron, como ponente, de la doctora Erika Icela Castillo Vega, presidenta electa al Tribunal Superior de Justicia del Estado de México; Belén Benhumea Baena, subdirectora de Atención a la Discriminación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y Carolina Álvarez Mendoza, regidora en el Ayuntamiento de Toluca.
Es de destacar que asistieron presidentes y representantes de organizaciones y agrupaciones de la sociedad civil, como: Hermanos Uaemitas, Red de acción y solidaridad integral, Organización Nacional de Innovación, Coordinadora Nacional, Líderes Estudiantiles de la RED Mundial de Jóvenes Políticos, Colectivo Mamá Está Contigo, Desde la Montaña A.C.; Sembrando el Futuro para los Jóvenes en el Ámbito Educacional, entre otras organizaciones.


Deja un comentario