Zinacantepec, Estado de México, 26 de octubre de 2025.- Manuel Vilchis Viveros, alcalde de Zinacantepec, junto con decenas de vecinas y vecinos develó el «Tapete Monumental» instalado en el Marco de las Festividades del “Día de Muertos «Tzinactlán», Tradición y Encanto.
Acompañado por Jessica Arroyo, Directora de Cultura y Turismo del Municipio; Erasto Palma, Tercer Regidor; Avelino Araujo, Quinto Regidor; Fátima González, Reyna de las Fiestas Patrias y Embajadora de Turismo y Cultura de Zinacantepec y población general, el alcalde puntualizó que las tradiciones que se celebran en México y en Zinacantepec aportan y generan comunidad.

“Para nuestro pueblo el Día de Muertos es una de las celebraciones más significativas que llena de identidad a nuestras comunidades”, dijo.
Puntualizó que las familias de Zinacantepec, en estas fechas, se juntan para honrar y recordar a quienes han partido, manteniendo así vivas las tradiciones que han defendido nuestra cultura y fortalecen nuestra identidad.
Hoy los espacios públicos se llenan de color con flores de Cempasúchil, con calaveras, pan de muerto y los platillos preferidos de nuestros seres queridos, dijo.
El alcalde recordó que el altar representa un símbolo de respeto, amor y esperanza porque se recuerda que el amor no es el final, sino una continuación del camino espiritual.
La celebración del Día de Muertos en Zinacantepec, precisó Manuel Vilchis, es una manifestación viva de las creencias, una oportunidad para compartir, reflexionar y celebrar la vida con nuestras raíces, reafirmando el valor de la memoria y el sentido de pertenencia de nuestro pueblo.
En su intervención Jessica Arroyo, Directora de Cultura y Turismo del Municipio, precisó que el tapete monumental es una obra colectiva que permite reflexionar sobre el valor de nuestras raíces, promueve la cultura e impulsa la conservación de las tradiciones y costumbres que dan sentido a la comunidad de Zinacantepec.


Deja un comentario