Toluca, Estado de México, 18 de noviembre de 2025. Octavio Martínez Vargas, diputado de Ecatepec por morena puso en marcha en el Congreso mexiquense el Foro “Análisis para Reformar la Ley de Amnistía del Estado de México”, con el objetivo de escuchar y recoger iniciativas, propuestas y opiniones que enriquezcan la iniciativa que entrará, en las próximas semanas, en fase de análisis y estudio en el Congreso mexiquense.
Acompañado por la diputada María José Pérez Domínguez de Texcoco y ante cientos de familiares de Personas Privadas de la Libertad (PPL) de forma injusta, aseguraron; así como de Carlos Neira Cruz, encargado de despacho del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de México y Veda Sarmiento Gutiérrez y José Humbertus Pérez Espinoza, presidenta y fundador, respectivamente, de la organización Presunción de Inocencia y Derechos Humanos, Octavio Martínez reconoció el enorme esfuerzo que hacen las y los asistentes al Foro, ya que arribaron a Toluca desde municipios ubicados en la zona oriente, sur y norte de la entidad para ser escuchados, participar y realizar propuestas.
El diputado de Ecatepec garantizó que toda su capacidad legislativa estará enfocada a impulsar la actualización de la Ley de Amnistía para que abarque al mayor número de personas que han sido privadas de su libertad de forma injusta, por delitos graves y no, a partir de procesos jurídicos irregulares y fabricados por funcionarios de la Fiscalía y Poder Judicial estatal.





“No hay un lugar” en el territorio estatal donde no exista el señalamiento de un acto irregular, corrupto, de fabricación de pruebas y/o negligente que tiene en las cárceles mexiquenses a personas inocentes.
Afirmación que fue ratificada, con contundencia, rostros destrozados y lágrimas, a través de decenas de testimonios que ofrecieron las y los familiares de los PPL.
Octavio Martínez adelantó que en los próximos días propondrá una nueva Ley Orgánica para que la Fiscalía estatal no siga funcionando acorde a los intereses del viejo régimen rancio, acartonado, con irregularidades y desafortunadamente “con algunos malos servidores públicos o con muchos malos servidores públicos”, enfatizó.
Recordó que el sistema carcelario de la entidad mexiquense, conformado por 22 Centros penitenciarios, paso de albergar a 18 mil internos en 2015 a 39 mil en 2025, un crecimiento extraordinario.
Número PPL, sentenciados y bajo proceso, que entre otros factores se registró a raíz de un conjunto de inconsistencias e irregularidades cometidas en la Fiscalía y Poder Judicial estatal y, en todo el aparato de impartición de justicia, ratificó.
Señalamientos, dijo el legislador, que están perfectamente documentados.
Octavio Martínez precisó que el Grupo Parlamentario de Morena que encabeza Francisco Vázquez Rodríguez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense, tiene un amplio y serio compromiso con las víctimas, ya que el eje número uno del Plan de Desarrollo de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, consiste en “cero corrupción”, estado de derecho y gobierno del pueblo y para el pueblo.
En su intervención, Carlos Neira Cruz del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de México, precisó que la Amnistía es un mecanismo institucional para corregir injusticias, excesos y/o fallas institucionales del sistema penal.
“La Amnistía reconoce que el estado también puede equivocarse y cuando lo hace tiene los mecanismos para corregir”, expresó.
El funcionario consideró que esa corrección debe registrarse con la misma fuerza con la que ejerció su potestad punitiva; también propuso la creación de un “Observatorio de Amnistía”.
Por su parte, Veda Sarmiento Gutiérrez, presidenta de la organización Presunción de Inocencia realizó un recuento del por qué el sistema de impartición de justicia en la entidad tiene fallas estructurales, la razón, dijo, es porque la gran mayoría de sus operadores no están certificados para realizar con pulcritud su trabajo; mientras que José Humbertus Pérez Espinoza, fundador de la organización, refirió que la reforma a la Ley de Amnistía estatal debe contemplar delitos graves y no graves, así como a todos los falsos culpables y, no nada más a los catalogados como vulnerables por su origen indígena, pobreza y/o condición social desprotegida.
Por último, Octavio Martínez, planteó la conformación de una Comisión integrada por ONG´s interesadas en el tema, como la de José Humbertus y Veda Sarmiento, entre otras, para que de forma conjunta puedan arrastrar el lápiz y diseñar propuestas muy concretas que permitan retroalimentar la iniciativa de reforma a la Ley de Amnistía.


Deja un comentario