Toluca, México 28 de noviembre de 2025 – El diputado de morena y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena Francisco Vázquez Rodríguez, confirmó que el Poder Legislativo estatal está analizando el anteproyecto de una propuesta del Ejecutivo estatal para reformar la Ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).
En entrevista con Aquí y Allá el líder de la Cámara de Diputados estatal precisó que la iniciativa ha generado un intenso debate, ya que propone ajustar la edad de jubilación a 65 años.
Vázquez Rodríguez admitió que las adecuaciones, reforma al marco normativo, para el próximo año 2026 es solo una acción momentánea para tratar de ir mejorando la situación financiera del ISSEMyM.
Refirió que en algunos sectores la medida, reforma, puede ser interpretada como un mecanismo parcial para darle una solución, parcial, a los severos problemas que enfrenta la institución.
Durante la entrevista, Vázquez Rodríguez explicó que el aumento en la edad de retiro busca “cuadrar el tiempo de trabajo con la edad de retiro”, lo que podría brindar un “colchón” de tres años al ISSEMyM.
Aunque reconoció que la medida es impopular, pero también subrayó la necesidad de administrar con responsabilidad al ISSEMyM y en claro respaldo al Ejecutivo estatal que encabeza la maestra Delfina Gómez Álvarez.
Pero el reto no termina ahí, dijo Vázquez Rodríguez.
Destacó que hay más de 20 mil a 30 mil expedientes en espera de que se admita su trámite de jubilación.
Lo anterior evidencia una severa crisis en el sistema, dijo.
Por ello, enfatizó que la solución de fondo para el ISSEMyM no es solo el cambio en la edad de jubilación, sino una reforma integral a toda la Ley del Instituto, ya que la legislación actual limita la capacidad del instituto para realizar “ingeniería financiera” al restringir sus rubros de gasto, dijo.
Vázquez Rodríguez también abordó la preocupante situación financiera del instituto en relación con los municipios deudores.
En este sentido, señaló que hay municipios “muy abusados” que deben dinero al ISSEMyM, y para atender esto, se estudia cómo obligar a los ayuntamientos a pagar sus cuotas. Una de las propuestas que se analiza es impedir la autorización de préstamos o créditos a los municipios que no estén al corriente en sus cuotas, así como garantizar que no excedan el 30 por ciento de endeudamiento permitido por ley.
Anunció que se espera que la próxima semana se realice una reunión de trabajo con las Comisiones Legislativas involucradas y la Junta de Coordinación Política para discutir el planteamiento y las observaciones de la oposición.
“El límite para definir los cambios propuestos en esta primera etapa es el día 15, tras lo cual se pasará a comisiones para el intercambio final de puntos de vista”, expresó.
Es de destacar que la reforma al ISSEMyM es un tema que ha generado expectativas y preocupaciones entre los derechohabientes y la comunidad en general. Mientras tanto, el Congreso Local continúa trabajando para encontrar soluciones que aseguren la estabilidad financiera del instituto y el bienestar de los mexiquenses.


Deja un comentario