Toluca, Estado de México, 16 de diciembre de 2025.– Como parte de las acciones preventivas para la temporada invernal, el Sistema Municipal DIF Toluca, en coordinación con Protección Civil y Bomberos, habilitó un refugio temporal ubicado en el Parque Luis Donaldo Colosio, para proteger a personas en situación de calle y reducir riesgos derivados por las bajas temperaturas.
El refugio permanecerá disponible del 15 de diciembre de 2025 al 31 de enero de 2026, y podrán acceder sobre Boulevard Isidro Fabela, en un horario de 20:00 a 7:00 horas.
Personal de Protección Civil a través del Operativo Saturno, realiza recorridos nocturnos para localizar, atender y canalizar a personas que pernoctan en la vía pública, para brindarles un espacio seguro durante las noches más frías del año.
Se ofrecerá resguardo nocturno y servicios básicos a personas en condición de vulnerabilidad.
Al respecto, la Presidenta del DIF Toluca, Rocío Pegueros Velázquez, señaló que esta estrategia permite brindar protección, cuidado y acompañamiento a quienes enfrentan mayores condiciones de riesgo, pues durante su estancia reciben una colchoneta, cobija, bebida caliente y un refrigerio, además de vigilancia preventiva de una unidad de Protección Civil en el exterior.
Es de mencionar que estos recorridos nocturnos se realizan en los bajo puentes, zona de la Terminal y puntos estratégicos del municipio, pues personal especializado de Protección Civil, DIF Toluca, Seguridad Pública, Policía de Género y la Defensoría Municipal de Derechos Humanos son quienes invitan a las personas en situación de vulnerabilidad a acudir al refugio temporal y en caso de no aceptar, se les entrega una cobija como medida inmediata de protección ante el frío.




El acceso al refugio no será permitido a personas con aliento alcohólico, bajo efectos de sustancias estupefacientes o enervantes, ni a quienes porten cualquier tipo de arma, para preservar así un entorno seguro y digno para todas y todos.
Asimismo se pone a disposición de la ciudadanía los números de emergencia 722 217 88 58 y 722 217 83 23 donde pueden realizar reportes o solicitudes de apoyo, los cuales serán atendidos para proteger juntos la integridad, salud y dignidad de las personas en situación de vulnerabilidad.


Deja un comentario